Juan José Arellano Hernández reconoce que 2020 fue un año complicado, pero confía en que 2021 será mucho mejor a nivel turístico. Cabeza del Grupo Arhe, en Sinaloa, de donde es originario, y presidente del Consejo Administrativo de Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol, habló sobre el turismo, la inversión conjunta de 650 millones de pesos que hizo en 2019 con Grupo Posadas en un proyecto hotelero y comercial en Mazatlán, y del nuevo estadio de beisbol en Mérida.
¿Cómo va la alianza que tienen con el grupo hotelero Posadas?
Ha sido un reto para Arhe y para Posadas; en las proyecciones nunca contemplamos esta crisis global que nos hizo reflexionar de cuáles eran las acciones y discernir lo que estaba en nuestras manos; todos enfrentamos los efectos de esta pandemia, pero por el gran equipo que tenemos, los directivos han tomado decisiones acertadas, se han reinventado prácticamente, se entendió que la crisis se tiene que trabajar de forma diferente y ese ha sido el factor de diferenciación. Hoy no corre riesgo la inversión, Grupo Arhe sabe que sin duda es una alianza donde se generan nuevas fuentes de empleo; donde se obtiene una rentabilidad pero se premia a la ciudad, donde participamos de manera activa cumpliendo el rol que nos compete.
¿Seguirá la alianza con Grupo Posadas?
Grupo Arhe ha sido respetuoso de los compromisos que adquirimos; sabemos que Posadas, como tantos grupos, ha tenido complicaciones pero somos muy respetuosos. Confiamos plenamente en las alianzas y qué mejor que apoyar a esta empresa mexicana. Somos muy pocos los países que podemos reaccionar ante la crisis y este es un reto del cual no tengo la menor duda que ambos saldremos adelante. No tengo duda de que será el negocio rentable que proyectamos.
¿Cómo va la construcción del estadio de beisbol para Leones de Yucatán y Venados de Mérida?
Hay gran expectativa con este proyecto. Grupo Arhe siempre se ha caracterizado por sumar y nos han pedido el apoyo para participar en este proyecto que sin duda puede generar un factor de diferenciación. Es una inversión grandísima de la iniciativa privada; Grupo Arhe está convencido de que mientras le estemos generando valor agregado a nuestra ciudad, a nuestra franquicia, e impactemos de manera positiva, tenemos que estar apoyando cualquier iniciativa de esta naturaleza. Nos han comunicado que están muy avanzadas las negociaciones en todos los procesos y planos arquitectónicos; en lo que se nos ha pedido el apoyo ahí hemos estado.
¿Cree que Leones de Yucatán puede reactivar el turismo?
Nosotros somos promotores. Grupo Arhe a lo largo de los años se ha caracterizado por apostarle al turismo; no obstante tenemos nuestras inversiones concentradas en un gran porcentaje en Mazatlán, de donde somos nativos. El turismo en cualquier parte genera una plusvalía, un crecimiento a la ciudad y Yucatán siempre ha tenido turismo europeo; incluso me ha tocado ver en los pasillos asiáticos y nosotros siempre hemos estado al pendiente de que se lleve una bonita experiencia. Mi sueño es hermandar Mérida y Mazatlán porque son un ejemplo a seguir en materia de seguridad. He tenido la fortuna de platicar con los gobernadores de Sinaloa y Yucatán, con los presidentes municipales de Mazatlán y Mérida y siempre se toma lo bueno de cada estrategia.
Agrega el empresario que para él “es un orgullo poner el ejemplo de Mérida en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Mazatlán. Garantizar las experiencias del turista y se sienta seguro, que las experiencias puedan estar garantizadas en ese valor tan importante que proporciona esta bella y hermosa ciudad”.
¿Cuál es la expectativa del turismo con el estadio?
Sin duda debe haber detrás un gran estudio de mercado, una inversión de esta naturaleza está sustentada en bases sólidas. Siendo lo más objetivo posible, Mérida vive un momento donde puede traer cualquier inversión y podemos competir con cualquier desarrollo inmobiliario de México y del mundo. Creo que todo lo que ofrece Mérida a los turistas sin lugar a duda hacen que se permitan este tipo de inversiones; debe haber una certeza de que la zona donde va a estar el estadio va a generar una plusvalía enorme y no tengo la menor duda de que este negocio inmobiliario va a ser un éxito.
¿Cuál es la situación del turismo en Mazatlán?
Sin duda Mazatlán es un destino que a lo largo de los años tuvo un estancamiento, donde las inversiones se enfocaron a otros destinos turísticos y eso nos llevó a reflexionar y tomar un tiempo de análisis para saber lo que se estaba haciendo mal. En este momento hay una gran expectativa del empresariado que ha luchado bastante. José Alfredo (Jiménez) no se equivocó cuando en su canción dijo que “hasta un pobre se siente millonario”.
Mazatlán está preparando el terreno para las grandes inversiones que se están realizando. Hemos estado anunciando inversiones inmobiliarias importantes, hemos adquirido y realizando hoteles, remodelado hoteles, obviamente con la confianza de nuestros acreedores financieros. Todo ese trabajo que a lo largo de los años hemos realizado, hoy en día es una realidad, el resurgimiento de Mazatlán y posicionar al destino turístico como en los años 70 y 80; sin duda vamos a trabajar de manera ardua.
Ha estado muy bien. Hemos sido conscientes de la situación de salud por la pandemia y hemos tratado de que con las restricciones sanitarias los negocios puedan ser lo más eficientes y rentables. Hemos sacrificado el menor número de fuentes de empleo, que fue un dolor de cabeza para todos los empresarios en Mazatlán. La estrategia nos está dando los frutos que esperábamos, desde marzo y abril han ido aumentando los porcentajes de ocupación hotelera de manera muy positiva. Honestamente, sin que suene a presunción, en un lapso muy corto vamos a empezar a dar a conocer a México y al extranjero todo ese potencial que tenemos como destino turístico.
¿De dónde llega la mayoría de los turistas?
Obviamente la construcción de la carretera Mazatlán-Durango le dio conectividad y un acercamiento a todos los de Monterrey, Nuevo León; de Torreón, Coahuila, y de Durango, y hoy llega mucha gente. Los fines de semana nos percatamos de la gente de Torreón.
Sin lugar a duda uno de los éxitos del gobierno estatal fue poder lograr El Kraken, ese estadio precioso en Mazatlán nos ha permitido tener a gente que no conocía la ciudad y todo en ella. Ha sido el esfuerzo de muchísimos años y el apoyo que se tuvo para este destino turístico que por varios años estuvo luchando por subsistir. El mazatleco es una persona muy echada para adelante, prestadora de servicio y es un destino turístico que sorprende por su cultura y gastronomía.
¿Cuál es el principal atractivo de Mazatlán y a qué público llama más?
Tenemos un centro histórico y nos percatamos de la presencia de personas que les gusta ese tipo de atractivos, tenemos un faro precioso, cada vez más turismo deportivo que viene con su bicicleta a recorrer el malecón y las playas; nuestros pueblos mágicos e imperiales; nuestra gastronomía y es una diversidad de turismo que está llegando. Sinceramente podemos aspirar a un turismo muy diversificado; sin duda se ofrece un gran centro de entretenimiento deportivo con la pesca y muy pocos destinos turísticos tienen esa diversidad. Volverá a ser el destino turístico que en su tiempo fue.
¿Qué eventos puede esperar el turista que quiera sorprenderse con Mazatlán?
Se están haciendo esfuerzos para realizar eventos de talla internacional para que una vez que las condiciones de salubridad lo permitan, artistas de distintos géneros vayan para proyectar nuestro destino turístico. Somos la catedral de la música sinaloense, la banda es un orgullo de nuestro estado y de Mazatlán, las mejores bandas han salido de ahí, es una industria que es muy preciada en Estados Unidos y que nos sentimos muy orgullosos de dignificarla porque forma parte de nuestra cultura. Se está hablando de hacer una plaza para los turistas que les gusta la música regional sinaloense y las expectativas son muy altas.
lvm