La inversión total medida a través de la formación bruta de capital fijo presentó aumentos consecutivos del tercer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, con lo que se generó una mayor recuperación en la inyección de capital a México, aseguró el gobierno federal.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con estas referencias, la inversión mostró una recuperación continua en la mayoría de sus componentes.
“En el aumento de inversión se dio en la demanda de sectores dinámicos como tecnologías de la información, comercio electrónico, manufactura de equipo electrónico y alimentos procesados”, argumentó.
Por su parte, la inversión pública continuó avanzando, ya que al primer trimestre de 2021 se recuperó 93.6 por ciento de su nivel pre-pandemia (cuarto trimestre de 2019), con cifras ajustadas por estacionalidad.
“Como consecuencia de los proyectos de inversión implementados por el gobierno de México, el valor de la producción en construcción pública ligada a infraestructura aumentó, en el primer trimestre de 2021, mil 243 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2020”, indicó.
En ese sentido, destacó la terminación de presas, canales, carreteras, y caminos rurales (alrededor de 2.8 mil millones de pesos), así como obras de petroquímica, carreteras, ferrocarriles y presas.
“A esto se agrega la construcción y reforzamiento, a través de mantenimientos y adquisición de equipo médico por 186 millones de pesos en hospitales y clínicas”, señaló el documento del tercer informe.
AMP