Inversión en obra privada, detenida ante crisis por pandemia: CMIC

El arranque de año para la industria de la construcción es complicado debido a las restricciones que impone la pandemia.

Trabajadores de la industria de la construcción. ( Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La inversión en obras de carácter privado se encuentra prácticamente detenida ante la falta de certidumbre por la pandemia, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales.

Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que el arranque de año para esta industria es complicado debido a las restricciones que impone la pandemia para trabajar con aforos reducidos al 30 por ciento, además que hay poco circulante económico.

Comentó que hay empresas constructoras que han logrado trabajar en proyectos de obra pública, con mantenimiento a carreteras, conservación de infraestructura hospitalaria o educativa, sin embargo, en la parte privada de la inversión está detenida a excepción del desarrollo de vivienda.

“No tenemos una claridad en el tema de inversión de obra privada. La misma suerte que estamos corriendo en la industria de la construcción, seguramente inversiones de otras industrias están detenidas, no tenemos un dato preciso para cuando pudiera reactivarse”.

Reconoció que el hecho de trabajar con aforos reducidos al 30 por ciento, conforme a lo que establece el decreto estatal, complica el desarrollo de obra y con ello hay una menor plantilla de trabajadores.

“Toda la industria en el tema de empleo hemos tenido que mandar a descansar a gente que no se está empleando ahorita y las empresas en ese ciclo de 30 por ciento tampoco van trabajando con la velocidad que se requiere para poder cobrar los avances”.

La industria de la construcción en Puebla cerró el mes de enero con 40 mil 095 puestos de trabajo afiliados al seguro social, es decir, 7 mil 047 menos a los que había en igual mes de 2019.

mpl

LAS MÁS VISTAS