Sin considerar al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía, la inversión pública en infraestructura área, ferroviaria y portuaria registró un descenso de doble dígito por cada rubro, si se comparan las cifras preliminares a junio con las del año pasado, publicadas en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inversión pública en infraestructura aérea estimada a junio de este año ascendió a 657 millones de pesos, que se comparan con los 2 mil 95 millones de pesos destinados el año pasado, lo que significó un retroceso de 68 por ciento.
En materia de infraestructura ferroviaria se registraron 2 mil 97 millones de pesos de recursos públicos, que comparado con la inversión en 2019, de 9 mil 989 millones de pesos, representa una caída de 79 por ciento.
En puertos, los recursos públicos también se redujeron a 616 millones de pesos a cargo de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) comparado con los 2 mil 366 millones de pesos del año pasado, con lo que se observa una reducción de 73 por ciento.
- Te recomendamos Vamos viento en popa en Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas: AMLO Negocios
Los recursos públicos destinados para la infraestructura carretera pasaron de 44 mil 639 millones de pesos durante 2019 a 36 mil 611 millones de pesos estimados a junio de este año, mostrando una contracción de 17 por ciento, el rubro con menor contracción de recursos públicos.
La inversión pública en transportes estimada para este año se ubica en 2 mil 692 millones de pesos, lo que significa un retroceso de 77 por ciento, comparado con la registrada en 2019 que se ubicó en 12 mil 85 millones de pesos.
GGA