Tras un estancamiento en 2020 en el mercado de las tecnologías de la información (TI) habrá una recuperación este año de 10.5 por ciento, pronostican expertos de la consultora International Data Corporation (IDC).
“Vemos un panorama más optimista para el 2021. No estamos a los niveles de la normalidad, pero sí estamos teniendo una recuperación”, expresó en conferencia de prensa Claudia Medina, gerente de soluciones empresariales de IDC.
El crecimiento en la inversión se verá impulsado por la deuda tecnológica acumulada por la aceleración de la vida digital durante la pandemia, dijo Medina.
- Te recomendamos Covid 'catapulta' el uso de gemelos digitales en las empresas Negocios
Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) también experimentarán un repunte aunque menos agresivo. En lo que se refiere a las primeras crecerá un 1.5 por ciento, “la inversión se ha diversificado en 2020 más a TI, a soluciones de SDN (redes definidas por software), de centros de datos, principalmente en áreas de transformación, 40 por ciento de la inversión se fue a estos rubros”, expuso Alberto Arellano, manager de investigación en telecomunicaciones de IDC.
Arellano dijo que el año pasado, las telecomunicaciones no tuvieron tasa negativa y que reportaron un ligero crecimiento de 15 mil millones de dólares.
En lo que se refiere a las TICs tendrán un incremento de 3.5 por ciento respecto del 2020. “Las TIC fueron de las áreas menos golpeadas (…) los modelos de trabajo híbrido van a estar demandando tecnología de aquí en adelante”, aseguró Medina.
Las áreas específicas donde se invertirá este año serán: infraestructura basada en la nube, inteligencia artificial y machine learning, análisis y manejo de datos, tecnologías de encriptado y soluciones de seguridad. Esto con el objetivo de garantizar experiencias y servicios digitales confiables, crear ambientes de trabajo remoto dinámicos y favorecer a los modelos de empresas inteligentes.
srgs