En el limbo, inversiones por 3 mmdp por indefinición en sector energético

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que el efecto de esta parálisis del sector preocupa a los empresarios del ramo de que la reforma energética finalmente sea cancelada.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

La indefinición que tiene el actual gobierno sobre el futuro de la industria energética en el país tiene detenidos a más de tres mil millones de pesos en proyectos de inversión para nuevas gasolineras, señaló César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el también presidente del consejo de administración de Grupo Energéticos (Energex), empresa enfocada al transporte y comercialización de diésel, expresó que adicionalmente hay un monto incuantificable de inversiones que tenían empresas mexicanas y extranjeras en rubros como almacenamiento, oleoductos, transporte de gas natural, subastas eléctricas, rondas petroleras, entre otros.

Agregó que el efecto de esta parálisis del sector preocupa a los empresarios del ramo de que la reforma energética finalmente sea cancelada.

El empresario calculó que de esos 300 permisos que están en stand by, unos 35 pertenecen a grupos gasolineros de Nuevo León, lo que representan unos 350 millones de pesos en inversiones detenidas solamente en el sector de combustibles (estaciones de servicio) por una falta de definición por parte de la autoridad.

“La autoridad dice si no eres de Pemex (marca) no te autorizo a que operes, por eso están en stand by esos 300 permisos de nuevas estaciones de servicio. Estamos en un terreno de indefinición, en un pantano donde no se definen las cosas, esa es la realidad”, enfatizó.

Cadena aseveró que al día de hoy no hay ninguna definición del rol que debe jugar la empresa privada en la industria energética del país.

En términos de nuevos permisos, el gobierno lo retrasa mucho y hasta el momento no ha otorgado y así está en toda la industria energética detenida porque ni se avanza, ni se define qué es lo que quieren hacer del sector, subrayó.

El empresario enumeró una serie de cambios realizados por el actual gobierno federal, entre los que destacan la derogación del gobierno corporativo de Pemex; los órganos reguladores intervenidos sin presupuesto, cooptados por el gobierno federal; toma de control de consejos de administración de Pemex y CFE, e incluso el memorándum que circuló en los medios de información durante agosto pasado, el cual establece que puede ser utilizados como instrumentos para revertir la reforma energética.

Refirió que a la fecha no se ha lanzado la convocatoria para los contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEEs) que de por sí resultan muy poco atractivos a las empresas y asumen riesgos grandísimos sin un mecanismo de pago atractivo.

También la autoridad hasta el momento no ha dado más permisos de importación de combustible, e incluso los está limitando, al grado de que poco a poco va cerrando la “llave” que puede llevar a cancelarlos.

LAS MÁS VISTAS