Banco BASE aseguró que pese a la alta inflación que persiste, el aumento en las tasas de interés y un entorno de incertidumbre, en el norte del país están llegando inversiones y México se está beneficiando del llamado nearshoring, por lo que su cartera de clientes crecerá alrededor de 20 por ciento este año.
“En términos generales se percibe un ambiente de incertidumbre, pero hay industrias que a pesar de las condiciones tanto internas, como externas, apuestan a largo plazo”, señaló el director general de la institución, Julio Escandón.
En entrevista con MILENIO contó que en el norte de México hay tanta inyección de capital extranjero que los parques industriales se llenan a las tres semanas de abrir.
“Yo veo esta coyuntura como algo temporal, pues requeríamos una corrección de tasas, de inflación, después de varios años de un ciclo completamente distinto, pero es temporal. Lo que yo alcanzo a ver es un apetito importante de inversión para aprovechar las oportunidades que da el T-MEC”, dijo el directivo.
Detalló que las industrias donde observa que hay más flujos son automotriz, electrodomésticos, parques industriales, maquiladoras de todo tipo, componentes electrónicos, “sobre todo el relacionado con los chips ha abierto una gran oportunidad para México”, apuntó.
Oportunidad
Señaló que su cartera de clientes se concentra en el norte del país y un poco hacia el Bajío. Donde percibe mayor apetito de inversión es en Nuevo León, Tijuana, Chihuahua, Jalisco y un poco en Querétaro.
El director de finanzas de Banco BASE, Enrique Galeana, comentó que la cartera de clientes se concentra en medianas y grandes empresas, con ingresos superiores a 250 millones de pesos al año.
Dado que el radio de operación de Banco BASE está en empresas con perfil exportador, especialmente a Estados Unidos donde hay riesgo de recesión, Galeana aseveró que si sucede, será temporal y las inversiones que están llegando a México son de largo plazo, por lo que no se verán impactados.
- Te recomendamos Nuevo León, en el top 3 de entidades para invertir en México Negocios