Inversiones para energía renovable están en vilo

En la zona noreste del país existen 12 proyectos vinculados al sector eléctrico detenidos, por un monto de dos mil millones de dólares.

Esther Herrera
Monterrey /

Para el sector energético del estado, la situación no es tan alentadora, dado que en la zona noreste del país existen 12 proyectos vinculados al sector eléctrico detenidos, por un monto de dos mil millones de dólares, más lo que se iban a sumar como nuevos antes de la pandemia y que quedaron en stand by.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, afirmó que en tanto no se resuelva el problema de la salud (pandemia) no hay nada que hacer, esto debido a que el sector energético enfrenta dos obstáculos: la pandemia y el cambio de las reglas de juego en el sector.

Comentó que finalmente la ley de almacenamiento de combustibles se autorizó y ahora las empresas deberán de cumplir cinco días de almacenamiento de combustibles.

Cadena Cadena, quien se acaba de reelegir para un nuevo periodo como presidente del Clúster Energético de Nuevo León, mencionó que antes de la pandemia, para el sector energético el 2020 “pintaba bastante bien”, esto pese al problema de la interpretación del régimen actual sobre la política energética donde muchos de los casos van contrarios al sector privado.

Dado que el gobierno federal manifestó “que no quiere sector privado en la industria energética”, esto es preocupante, porque están en vilo varias inversiones en el sector renovable.

Obstáculos

En tanto no se resuelva el problema de la salud (pandemia) no hay nada que hacer, esto debido a que el sector energético enfrenta dos obstáculos: la pandemia y el cambio de las reglas de juego en el sector.

LAS MÁS VISTAS