La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las inversiones destinadas a proyectos de infraestructura en los estados del sureste de México ascienden a 30 mil 500 millones de dólares y están pensadas para impulsar el desarrollo de la región y para que esto contribuya al crecimiento económico del país.
En conferencia con medios, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que de los 30 mil 500 millones de dólares, 4 mil millones son para trenes, 4 mil 400 para aeropuertos, 10 mil 200 para carreteras, 10 mil 500 para refinerías, mil 100 para proyectos de puertos marítimos y 300 millones de dólares para modernización en las aduanas.
“Tuvimos épocas muy buenas y los gobiernos se fueron concentrando más en la cadena de valor del Estado de México al norte pero, sobre todo del bajío a la frontera norte, y la zona de Jalisco y Nuevo León. Aquí lo que tenemos que entender es que si no hacemos algo distinto, vamos a tener la misma clase de integración que teníamos en los 90’s. Con Estados Unidos y Canadá y tenemos que ser más incluyentes y tener mayor potencial, ese es el marco sobre el cual tenemos que entender nuestra agenda”, indicó.
El secretario de Hacienda aseguró que la agenda de infraestructura del sureste de México está diseñada para que el presidente de la República pueda concluir todas estas obras en 2023, pues 2024 se va utilizar para consolidar los balances financieros y fiscales después de haber desplegado estos volúmenes de inversión de 2020 a 2023.
“Son proyectos que no se vale dejar a medias para un siguiente gobierno, no es correcto cargar a un nuevo gobierno con proyectos tan grandes que no están concluidos, por eso la visita semanal del presidente es adonde están los proyectos, por eso el énfasis, porque es una presidencia itinerante que está viendo las necesidades de todos y cree que como tenemos décadas de no hacer estas cosas, faltaba mucha disciplina, mucha ingeniería civil mucha capacidad de desarrollar proyectos, faltaba todo esto y estamos haciendo el esfuerzo por superarlo”, dijo.
Ramírez de la O enfatizó que el sureste de México está pensado para incorporarse al tratado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es una área más, con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física, de puertos, parques industriales, etcétera,
“Una variedad de elementos, la inversión privada va a venir, vamos a trabajar más de cerca pero esta idea de enlazar el proyecto del sureste, la promoción de la inversión. Los mensajes al mercado, los mensajes a las empresas tienen precisamente esa idea de que el proyecto se vaya entendiendo y se va a ir diseminando entre el sector privado de los tres países, (Estados Unidos, Canadá y México”, apuntó.
srgs