En 2020 las inversiones de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportaron una suma por 2 mil 300 millones de dólares, lo que representó una caída de 20.7 por ciento de lo que preveían invertir a inicios de año.
El sector preveía invertir a inicios del año pasado 2 mil 900 millones de dólares. “El año pasado hubo inversiones que no se pudieron dar y pérdidas económicas. Para 2021 también la inversión será menor”, dijo en conferencia Vicente Yáñez, presidente del organismo.
En tanto, durante 2019 los socios de la Antad invirtieron 2 mil 700 millones de dólares en el país. Para este año la instancia prevé que sus inversiones sumen los 2 mil millones de dólares.
Detalló que del monto proyectado para este año, 36.1 por ciento será para el tema de remodelaciones; 34.2 por ciento, para nuevas unidades; 16 por ciento, para logística y distribución; 9 por ciento, para sistemas y tecnologías y 6.7 por ciento para otros rubros, como capacitación y desarrollo de capital humano.
“Es la primera vez que las remodelaciones está muy a la par de nuevas unidades. Normalmente esta última era la más importante. Logística y distribución crecieron en comparación con el año pasado”, dijo por su parte Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos en la organización.
AMP