Invertirán 50 mdp para la distribución del agua a las industrias petroquímicas de Altamira

Petroquímicos

Aistac forma acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas para aumentar la capacidad de la laguna del Champayán. Se beneficiarán 10 plantas

Aistac y Gobierno de Tamaulipas firmaron el convenio para el uso de agua. | Fotos: Sergio Sánchez
Tampico /

Cerca de 10 plantas petroquímicas instaladas en Altamira se beneficiarán de una inversión de 50 millones de pesos para garantizar el abasto de agua, a través de la mejora de redes de distribución, tras confirmarse un acuerdo entre el Gobierno de Tamaulipas y la Asociación de Industriales (Aistac).

El convenio se signó este lunes por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y Luis Apperti Llovet, presidente del organismo empresarial que agrupa a 60 empresas del ramo ubicadas en el puerto industrial. Lo anterior, será para contar con el líquido proveniente del Distrito Industrial Marítimo de Agua (DIMA).

"Las empresas van a contribuir con una cantidad cercana a 20 millones de pesos. Son 10 quienes se beneficiarán por estar conectadas al DIMA. Esto es parte del compromiso del sector con más de 60 años y contribuir también en el tema del medio ambiente", explicó el directivo.


En el marco del evento que contó también con representantes de terminales marítimas y plantas de fabricación de materia prima, Villarreal Anaya destacó este convenio que se suma a otras acciones que permitan contar con agua tanto para el uso de la iniciativa privada, así como el consumo de los habitantes del municipio como de la zona Sur.

"Se tendrán dos dragas para aumentar la capacidad de la laguna del Champayán y prácticamente contarán con una presa, al efectuarse el dragado y se aumentó la capacidad a 121 mil millones de metros cúbicos. Vamos a sumar un equipo más y podemos tener 250 mil millones de metros cúbicos, esto le dará servicio a las áreas urbanas, para su bienestar y el desarrollo empresarial con mejores oportunidades", declaró.

Cabe señalar que desde su instalación las cerca de 40 plantas que se encuentran en esta zona del estado, requieren de agua dulce para diversas maniobras ligadas a sus procesos de fabricación, ya sea acero o plástico. De igual forma, se pretende con lo anterior incentivar la llegada de más capitales de este ramo al municipio en los siguientes meses.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.