El presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios y dirigentes empresariales presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que en una primera etapa plantea el desarrollo de 147 proyectos, los cuales representan una inyección de 859 mil 22 millones de pesos.
“La inversión pública es importante pero funciona básicamente como capital semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. Este acto es muy importante por eso, es un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento del país. Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado”, dijo el Presidente.
A su vez, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, señaló que este es un programa que se alimentará continuamente y que al mismo tiempo se informará cada tres mese sobre su avance, por lo que resaltó la importancia en cuanto a generación de empleos.
“Se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, que representa una inversión de 42 mil millones de dólares; quiero ser muy claro, este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios, que al final son los responsables de la licitación”, expresó.
En entrevista con Azucena Uresti, Romo dijo: “Este es un primer capítulo de varios que van a estar apareciendo. Son proyectos que están conceptualizados, muchos de ellos desde hace mucho tiempo, pero que no se habían implementado.
“El Presidente siempre ha hablado de que quiere un presupuesto con responsabilidad, realmente está haciendo un esfuerzo por tener un gobierno eficaz y esto quiere decir que la iniciativa privada debe tener un rol muy activo en la economía y hoy esto se hace realidad”.
Sobre la posibilidad de cerrar el sexenio con un crecimiento de 4.0 por ciento, Romo dijo que el panorama económico a escala mundial está complicado; sin embargo, “la responsabilidad del gobierno es hacer al país tan atractivo que crezcamos más que la media de todos los países. Si esto empieza a caminar terminaremos el sexenio con tasas arriba de 3.0, 3.5 o 4.0 por ciento”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló que 72 proyectos se realizarán en 2020, mientras el resto se harán de 2021 a 2024.
Expuso que se estarán tomando medidas para no caer en deuda y cuidar las finanzas públicas.
“El compromiso que estamos tomando como sector privado es tener transparencia”, afirmó el líder empresarial quién informó que en enero habrá otro paquete exclusivamente de proyectos de energía y salud.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que para financiar el crecimiento y estos programas hay 84 mil millones de pesos disponibles por año.
El presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, dijo a López Obrador a través de su cuenta de Twitter que la institución que dirige se sumará al acuerdo. “El compromiso con el desarrollo de México es de todos”.
Tren México-Toluca
En el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante, señaló que los 147 proyectos presentados están incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura.
“Todos tendrán que estar, estas son inversiones privadas, del acuerdo que se firmó se incorporarán al Programa Nacional de Infraestructura, donde también están los recursos fiscales”, señaló el funcionario, y añadió que en menos de dos semanas se conocerán a detalle todos y cada uno de los proyectos.
En el mismo foro, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que en el listado de proyectos se encuentra el Tren México-Toluca, en el que habrá una inversión de 20 mil millones de pesos, aunque en el Presupuesto de Egresos se manejen 3 mil millones.
“Es una propuesta de inversión privada de tener una participación. El Tren México-Toluca es un proyecto muy oneroso, que iba a costar 30 mil millones de pesos; llevamos invertidos como gobierno 63 mil y faltan 27 mil millones”.
Señaló que la intención es buscar la concesión de operación, pues el sector privado quiere participar y que será a principios de 2020 cuando se defina cómo participará la IP en el mismo.
Plan positivo: Moody’s
La analista de Moody’s Ariane Ortiz-Bollin comentó: “Es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”. Dijo a Reuters que la rápida implementación del programa puede tener un “efecto positivo multiplicador en el crecimiento”.
Mientras diputados de oposición calificaron el acuerdo como insuficiente para detonar el crecimiento y llamaron a rectificar la política económica, los de Morena y del PVEM sostuvieron que representa un voto de confianza del sector privado para el gobierno.
Presidente de BM se reúne con AMLO
Con el fin de preparar la estrategia del Banco Mundial con el nuevo gobierno de México, el presidente del organismo, David Malpass, realizó una visita de dos días al país y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los secretarios de Hacienda y de Economía, Arturo Herrera y Graciela Márquez, respectivamente, y con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
El BM delinea una estrategia con cada gobierno y ahora está preparando el nuevo Marco de Alianza con México, que cubrirá un periodo de seis años (2020-2025) y alineará el trabajo del Banco Mundial al Plan Nacional de Desarrollo del país.
Con información de: Karen Guzmán, Cristina Ochoa, Yeshua Ordaz, Elia Castillo y Fernando Damián