La detección de 13 empresas en Tamaulipas quienes utilizaron a factureras denunciadas por el delito de lavado de dinero y defraudación fiscal apenas es el principio, pues la iniciativa privada como los contadores públicos, reconocen surgirán más casos similares en los próximos meses.
Tanto Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) y Juan Roberto Cobos, titular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Tampico, coincidieron en una vigilancia más estricta de la Unidad de Investigación Financiera sobre los negocios dedicados en realizar esta actividad, como a quienes las contratan.
“Apenas es el resultado de una primera denuncia, si lo vemos más a fondo, no tenemos duda salgan otras empresas que hayan utilizado a estas factureras y sean fiscalizadas por la autoridad. Está claro el mensaje enviado por el gobierno y que sirve para cada empresario en estar siempre cumpliendo con la normatividad”, indicó Abud Saldívar.
El representante de las cámaras en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, aplaudió la acción emprendida sobre dichos "negocios", lo cual debió haberse aplicado desde el sexenio anterior, cuando se hizo la promesa de investigar y encontrar todas aquellas razones sociales que evadieron impuestos a través de este documento.
"Por ello, desde que se hizo el llamado del Presidente de la República al abordar el tema, todos los dueños de establecimientos nos vimos obligados a aclarar las especializaciones, cursos y todo lo referente a temas de lavado de dinero y defraudación, para no cometer estos errores", acotó.
Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos en Tampico advierte las 43 factureras, más el número de clientes atendidos, es solamente el principio. Juan Roberto Cobos enfatizó vendrán más reportes donde no deja fuera la posibilidad que negocios grandes, instalados en la entidad, aparezcan en la lista.
- Te recomendamos STPS exhorta a Tamaulipas garantizar el proceso de Susana Prieto Política
“Deben salir más. Las mencionadas por la Unidad de Investigación Financiera son las principales, pero no dudo surjan otras donde negocios en la entidad las hayan contratado para emitir esas facturas”, indicó el directivo.
Ante eso y tras las modificaciones a la ley aplicadas a partir de enero, dentro de los más de 200 miembros se realizan cursos de capacitación referentes a lavado de dinero y defraudación fiscal. Además, realizarán un curso en las próximas semanas como actualización sobre la materia.
GINS