IP alerta sobre compra de medicinas extranjeras

Desabasto. Cámaras y asociaciones aducen riesgo para la soberanía sanitaria y la continuidad en suministro de tratamientos; piden al Presidente reconsiderar el plan.

El sector genera 600 mil empleos y cuenta con 250 plantas. Shutterstock
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero a fin de atender el problema de escasez, miembros de la industria señalaron que estas adquisiciones no resolverán el problema y generarán un grave daño al sector establecido en el país.

En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) señalaron que con esta medida se puede perder de la soberanía sanitaria, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país. Además solicitaron al Ejecutivo federal la reflexión de esta decisión.

Sobre los problemas de disponibilidad de medicamentos e insumos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), señalaron que las dificultades de abasto en algunos grupos de bienes terapéuticos de se debe a la falta de planeación y transparencia en los procesos de las entidades compradoras de estos insumos en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio.

“Para el abasto de 2020 solo se licitó 30 por ciento de los requerimientos, siendo el 70 por ciento restante adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que solo debe aplicarse para las excepciones en el marco legal vigente”, destacaron.

Recordaron que los medicamentos y dispositivos médicos no son bienes que estén disponibles libremente en el mercado, pues cuentan con una fecha de caducidad que impide que en México y en el mundo exista la posibilidad de que éstos puedan ser almacenados para cuando se necesiten en los sistemas de salud; es por esto que para contar con ellos se precisa tener, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana.

“Con relación a los graves señalamientos de corrupción, la industria farmacéutica establecida en México le pide al Presidente se diriman las responsabilidades y las sanciones que correspondan a los infractores, sumándose a la lucha que lleva el gobierno del presidente López Obrador contra la corrupción y acabar con la impunidad”, afirmaron.

Expusieron que existe competencia en el mercado que evita que existan concentraciones y no hay lugar para el monopolio. Cifras proporcionadas por la industria indican que en México hay 250 plantas del sector que generan 600 mil empleos directos e indirectos.

“La industria farmacéutica y de dispositivos médicos, por diferentes medios y en diferentes instancias, ha demostrado y tiene el compromiso, capacidad y disposición para contribuir con las políticas de atención a la salud, actuando con transparencia y responsabilidad. Coincidimos con el gobierno en la lucha contra la corrupción, pero también estamos a favor de acabar con la impunidad”, afirmaron. 

Necesario, impulso para la ciencia

De acuerdo con el BID, históricamente Latinoamérica no ha invertido lo suficiente en investigación y desarrollo; hay países con apoyos a la ciencia frágiles y algunos consideran poco prioritario financiar al sector. La experiencia de la pandemia debe ser un “llamado de atención” a la importancia de financiar la ciencia y rediseñar cómo se concibe y apoya.

LAS MÁS VISTAS