Del total de turistas estadunidenses que salió al mundo antes de la pandemia, 40 por ciento venía a México, pero la falta de promoción por el actual gobierno sumada a la apertura de fronteras de otras naciones tras la emergencia sanitaria, reducirá este porcentaje, prevén la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).
Información de la Secretaría de Turismo (Sectur) muestra que 10.5 millones de viajeros de ese país decidió venir a México para vacacionar en 2019. Los principales competidores del país son Europa, que tiene una participación de 19.1 por ciento y el Caribe con 9.4 por ciento.
El gobierno actual despareció el Consejo de Promoción Turística de México, que tenía un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos, en su lugar llegó el Consejo de Diplomacia Turística, que al no tener una figura jurídica, no se le destinaron recursos, recordó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
“Debemos reconocer que en el futuro nos puede pegar la decisión, no estamos haciendo nada de promoción, los países que están recuperando flujo hacen mucha promoción”, afirmó Arsuaga.
- Te recomendamos Turismo de Estados Unidos y Canadá acude a Playa Bagdad de Matamoros Negocios
Después de haber pasado los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus, los países del Viejo Continente y América Latina comenzaron a abrir sus fronteras, y eliminar las restricciones de entrada de viajeros internacionales, que se suma a sus fuertes programas de promoción.
Ante la falta de trabajos de promoción de México a nivel federal y la férrea competencia de los demás países existe el riesgo que se pierda la participación de mercado que se tenía previo a la crisis sanitaria, comentó el presidente de Actual, Armando Bojórquez.
“Lo vemos como con República Dominicana, que está teniendo promociones muy fuerte; Cuba es otro destino competitivo y que se está abriendo a la inversión extranjera y vemos a Jamaica que está empujando muy fuerte con promoción”, indicó el directivo.
Jorge Hernández, presidente de Fematur, destacó que el sector público y la iniciativa privada deben seguir promocionando al país en mercados tradicionales de Europa y Latinoamérica, porque tienen un gran potencial.
Todos tenemos que ir haciendo esfuerzos adicionales para poder concretar el crecimiento de México y no perder participación de mercado, frente a los niveles pre pandemia, indicó el directivo.