El sector empresarial en Puebla cumple con el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que, a partir de la llegada del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aumentó de 2.5 a 3.0 por ciento, con el objetivo de que una parte se destine a reforzar medidas de seguridad pública.
Después que el mandatario estatal reprochó que no recibe ayuda para reforzar la seguridad y que la iniciativa privada en Puebla no ha donado siquiera “una ametralladora un chaleco balizado (sic) o unas esposas”, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, sostuvo que el sector privado cumple con el pago de impuestos y no está obligado a dotar de armamentos a las corporaciones policiacas.
Refirió que el CCE apoya causas de seguridad con la iniciativa Puebla, la cual, reconoce a elementos de diferentes corporaciones por su trabajo para fortalecer el bienestar ciudadano.
“Nuestra obligación como empresarios y generadores de economía de Puebla es pagar impuestos, generar empleos, pagar seguro social y cumplir con nuestras obligaciones tanto estatales, municipales y federales. Lo hemos hecho puntualmente a pesar de esta crisis que pasó por el covid-19, que nunca nos descontaron ni un centavo. Siempre hemos estado cooperando. Quiero dejarlo muy claro: nuestra obligación no es comprar patrullas ni donarle al tema de seguridad, para eso generamos lo que acabo de comentar”, señaló.
El líder de la cúpula empresarial dijo en entrevista para MILENIO Puebla que, no se tiene certeza de que parte del ISN se destine a acciones de seguridad, como se avaló en 2019, cuando el CCE y el gobierno del estado acordaron un aumento de medio punto porcentual a dicho gravamen para reforzar acciones de vigilancia.
“No hemos visto nada en cuanto a números. Espero que así lo estén haciendo. Nosotros cedimos ese medio punto y estamos pagando el tres por ciento del ISN más otros impuestos. Hacemos lo que podemos y lo hacemos con gusto, tan es así que, hemos donado casi 100 millones de pesos en temas de covid-19 y en temas de seguridad donamos lo que podemos, pero hasta donde puedan nuestros bolsillos”.
En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo en el estado aseguró que su gobierno cumplirá estrategias de seguridad pública con un esfuerzo financiero para la dotación de patrullas.
CHM