IP de Cd. Juárez demanda falta de acción federal ante crisis migratoria

Los empresarios argumentaron que la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez ha creado una crisis por la ausencia de políticas públicas.

Estados Unidos ha tomado medidas unilaterales como cierres parciales o totales. | Archivo
Giselle Soriano
Ciudad de México /

Una carta dirigida a la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena, por más de 10 organismos empresariales del municipio de Ciudad Juárez del Estado de Chihuahua, expresaron la falta de intervención gubernamental para abordar una problemática económica y de seguridad en la región con relación a los migrantes.

Algunos grupos empresariales del municipio que suscriben esta carta son: La Asociación de Transportistas, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el Colegio Regional del Autotransporte de Carga, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación y entre otros más.

"Nos dirigimos a ustedes por ser las autoridades responsables y competentes en el ámbito federal con la finalidad de realizar un reclamo formal por la negligencia de la omisión al no intervenir ante la grave problemática generada por los migrantes que de forma desordenada y en grandes números arriban a nuestra ciudad fronteriza desde hace más de un año", se mencionó en la carta dirigida a las autoridades.

Los empresarios argumentaron que la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez ha creado una crisis por "la ausencia de políticas públicas que denotan la falta de interés y sobre todo de recursos públicos federales para la atención de esta situación".

Destacaron qué está problemática ha generado que el gobierno de Estados Unidos tome medidas unilaterales como lo son los cierres parciales o totales de los cruces fronterizos.

"Ésta situación ha provocado pérdidas económicas por varios miles de millones de pesos, debido a la fluctuación de los cierres de puentes, ocasionada por la amenaza que representan para Estados Unidos los migrantes", se destacó en la carta realizada por la IP.

Se advirtió que esta situación, incrementó la delincuencia principalmente en los secuestros, por lo que se pidió a la autoridad tomar cartas en el asunto.

En este sentido el sector empresarial exigió las condiciones necesarias para poder realizar sus actividades en un entorno de paz y seguridad por lo que están en la mejor disposición para apoyar en la construcción de una solución a lo que se vive actualmente y que de no hacerlo seguirán las pérdidas económicas y la falta de competitividad en la región.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.