El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que no esperan sorpresas en el paquete económico para el próximo año; sin embargo, consideró que existe el margen para crecer el gasto público y hacer un ajuste al superávit primario.
- Te recomendamos El Índice Slim creció en agosto más que la bolsa Negocios
Carlos Salazar, presidente del CCE, estimó que si se mantiene la deuda del país en el 45.1 por ciento del PIB para 2019 como meta para el próximo año, existe un margen para aumentar el gasto público.
“Vemos un presupuesto bajo, las mismas bases con las que se hizo el del 2019, creemos que puede haber un pequeño margen de maniobra en la búsqueda del superávit primario y creemos que se puede crecer el gasto público si se mantienen los niveles de deuda pública respecto al PIB”.
En tanto, mencionó que para el presupuesto de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una “ficha importante”, toda vez que casi todos los años se falla en el presupuesto de ingresos petroleros, por los ye se debe tomar un margen en caso de que los ingresos o la cantidad exportable no llega a la cantidad que se está presupuestado.
En conferencia con medios, Salazar destacó que tampoco se espera un cambio fiscal ni nuevos impuestos; pero sí consideró que en materia de disciplina fiscal se necesita apoyar a la autoridad para que todos cumplan con sus contribuciones fiscales, por lo que estos conceptos abonan certeza al gobierno federal de cumplir con sus promesas.
“Que el el SAT siga en el programa de evitar la evasión y en la medida en que los ingresos tributarios estén en los niveles que deberían estar, el estado deberá tener suficientes recursos para brindarnos lo que le estamos pidiendo”, mencionó.
En este sentido, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), agregó que a diferencia de este año, para 2020 hay un pronóstico de crecimiento tres veces mayor al de este, además de que al eficientar las licitaciones antes de terminar este año, “dará liquidez a los recursos para promover más proyectos el próximo, por lo que vemos una economía mucho más próspera”.
El documento que será entregado al Congreso por la Secretaría de Hacienda, el próximo domingo para ser revisado y discutido está integrado por los criterios generales en la cuales se dan a conocer las estimaciones para variables como el PIB, la inflación y el precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo.
lvm