El titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, afirmó que la mayoría de los empresarios del país evita tener contacto directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ignora todas las propuestas de la iniciativa privada y no resuelve los problemas.
“Para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad. Entonces sí existe ese problema, estamos en proceso de buscar acercamientos. De alguna manera a algunos dirigentes empresariales de manera individual, sí los está recibiendo, y eso estamos provocando, pues tener un mayor diálogo con él. Pero sí existe el problema, y tenemos que enfrentarle”, aseguró Díez Morodo.
- Te recomendamos TMEC “un respiro” para la economía poblana ante crisis por covid-19: Comce Negocios
En videoconferencia de prensa denominada “El papel del sector privado en tiempos del de pandemia”, el dirigente empresarial y dueño del Club de futbol Toluca, indicó que el Presidente ha nombrado “magníficos interlocutores”, como el caso concreto del canciller Marcelo Ebrard, y algunos otros funcionarios que han servido de puente.
“Está claro que yo no tengo problema personal… pero también lo estamos evitando ya los empresarios; tener contacto directo con él, porque no nos resuelve los problemas”, aseveró.
Aclaró que si bien, no hay una ruptura entre el Presidente y el sector privado, “pero sí ha habido ciertas diferencias en que el carácter de él es no permitir que los empresarios en un momento determinado, como decimos en México, se cuelguen las medallas para resolver los problemas”.
En el marco del evento donde se dieron cita empresarios de diferentes partes del mundo el presidente del Comce, señaló que la figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte post covid-19, “ha llegado el momento de pensar diferente y debemos buscar esta capacidad para buscar soluciones distintas que vayan en función de la colaboración iberoamericana”.
GGA