La industria de Nuevo León instó a las autoridades federales y estatales para que se liberen los accesos vía ferrocarril a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que se mantienen bloqueados por diferentes grupos.
Mediante un comunicado, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) dijo que por cada día que este bloqueo persiste se afecta a la recepción y envío de materias primas y productos esenciales para la producción industrial.
Por ejemplo, entre ambos puertos se reciben diariamente cerca de 160 mil toneladas de productos en más de 12 mil contenedores, con un valor de 250 millones de dólares. Entre ambos puertos, se encuentra alrededor del 30 por ciento de la capacidad portuaria del país.
"El sector industrial del país sigue siendo rehén de diversos grupos, situación que repetidamente se presenta y genera incertidumbre para la inversión y generación de empleos. Solicitamos a las autoridades actuar de forma inmediata, México no puede tener mayores interrupciones en su cadena de valor considerando el actual entorno mundial", indicó la agrupación empresarial.
De ahí que Caintra reiteró el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos, "El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en nuestro país".
La cámara empresarial enfatizó que vuelven a hacer un llamado al Gobierno para garantizar la continuidad operativa de las vías férreas en el país, que en esta ocasión mantienen bloqueados los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.