IP considera un paquete económico "corto" para la zona sur de Tamaulipas

Sector privado

Ciest esperaba 3 mil millones de pesos de la Federación para obras en el 2024. Piden ejecución de capital, sobre todo para el cordón litoral

Cordón litoral en Altamira, Tamaulipas.
Tampico /

La iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas considera el recurso etiquetado por el gobierno federal para el 2024 como corto, pues la expectativa de asignación en el paquete económico estaba por arriba de los 3 mil millones de pesos, sin embargo, se etiquetaron 2.1 mil millones de pesos por la Secretaría de Hacienda.

José Luis del Ángel Sosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), mencionó sobre los proyectos propuestos a la Cámara de Diputados se insistirá en su ejecución pues, de acuerdo a los informes, sigue pendiente la licitación para la remediación del cordón litoral en la costa de Altamira.

A su vez, confirmó que buscarán otros medios para obtener capital público destinado al dique El Camalote. Al respecto, el proyecto ejecutivo actualizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no estará listo en tiempo, lo cual conllevará a gestionar los recursos para el ejercicio del 2025.

“En ese análisis contemplábamos en un principio más de 3 mil millones de pesos, pero en el paquete económico vemos un recorte significativo. La terminación del Hospital del Issste estaba prevista, se contaba con 600 millones para el cordón litoral pero no inició, estaba por salir la licitación y vamos a verificar con la Asipona este avance”, explicó el líder del sector privado de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Además de los planes mencionados se le agrega recursos a la Refinería Madero, una subestación de electricidad en el puerto de Altamira, así como mejorar los accesos, el mantenimiento de patios y hasta remodelar el faro, esto para el puerto de Tampico. Al no contar con el proyecto ejecutivo, está descartada la remediación del Dique El Camalote.

“Desafortunadamente no estará listo este año pero vamos por el mismo en el 2025 quede autorizado en la Secretaría de Hacienda. El objetivo es terminar el proyecto ejecutivo en manos de la UAT, pues no se contemplaba 12 plantas tratadoras de agua y colectores, documento que tiene un costo de 12 millones de pesos”, acotó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024 cuenta con 887 mil millones de pesos, destinados exclusivamente a proyectos de inversión de varias instancias federales como vía asociaciones público privadas. Para el Ciest, la dolencia más fuerte se da en reducciones a la salud y la educación.

“Vemos una disminución en materia de salud como en educación. Es momento para que platiquemos con los diputados y peleen más en este rubro, pues se destinan a otros proyectos pero no son tan importantes como ambos asuntos tan delicados para la población”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.