IP pide cautela en los datos sobre la inversión foránea

Análisis del Ceesp. Explica que 91% del capital que llegó de otros países no es para elevar la producción

La IED sumó 32,926 mdd de enero a septiembre de 2023. EFE
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) pidió tomar con cautela las últimas cifras de inversión extranjera directa (IED), pues del monto total, 91 por ciento es reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías, mismas que no significan más capital para la producción.

En su análisis semanal, el grupo de especialistas indicó que los datos preliminares de la Secretaría de Economía muestran que hasta el tercer trimestre de 2023 la IED sumó 32 mil 926 millones de dólares, pero hay más de una manera de apreciar su evolución anual.

Explicó que si se considera la base revisada de 2022 (reportada en las cifras de balanza de pagos) el monto de los tres primeros trimestres de 2023 fue 5 por ciento menor a la de un año antes, de 34 mil 498 millones de dólares.

Además, agregó, aún comparando la información a nivel preliminar para cada periodo, es importante tomar con cautela los resultados de este año, ya que la IED no equivale a formación de capital productivo, aunque sí puede contenerla parcialmente.

El capital de otros países tiene tres componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías (entre subsidiarias y matriz, por ejemplo) y nuevas inversiones que pueden contener dinero productivo adicional.

El origen principal de la IED entre enero y septiembre fue la reinversión de utilidades que sumó 24 mil 905 millones de dólares, lo que representó 76 por ciento del total.

Dice que las cuentas entre compañías alcanzaron 5 mil 215 millones, 16 por ciento y estos rubros no representan la creación de un factor de producción, “al menos por lo pronto, no significan más capital para la producción; por ahora, solamente son movimientos de capital financiero”.

El Ceesp remarcó que las nuevas inversiones son el segmento que puede considerarse como formación bruta de capital, aunque no necesariamente en su totalidad. En el periodo enero a septiembre sumaron 2 mil 806 millones de dólares, cifra 81 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado.

Incluso excluyendo los 6 mil 875 millones de las operaciones extraordinarias por concepto de la fusión Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico en 2022, el monto de nuevas inversiones fue 63.3 por ciento menor.

“Ello sugiere cierta cautela en la percepción del capital extranjero en materializar su interés de invertir en el país”, apuntaron.

El centro de estudios precisó que la práctica es comparar las cifras preliminares del periodo con las de un año antes, ya que normalmente se ajustan al alza durante los siguientes doce trimestres hasta poder considerarse definitivas.

Así, en el mismo periodo de 2022, la cifra preliminar correspondiente fue similar, 32 mil 147 millones de dólares; sin embargo, para una comparación más válida habrá que deducir de este último monto, 6 mil 875 millones de dólares debido a operaciones especiales de una sola vez que se llevaron a cabo, así el incremento anual entre enero-septiembre de 2022 y 2023 será de 30 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.