IP pide un reparto de recursos más justos para Nuevo León

La Coparmex y la Caintra señalan estar de acuerdo en exigir al gobierno federal un trato más justo y mayor equidad en la repartición de recursos.

La Canaco, Caintra y Coparmex apoyaron al gobernador Jaime Rodríguez. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León consideró que no es necesaria una consulta pública para lo que de por sí evidente, es decir, en Nuevo León se recibe solamente 28 centavos de cada peso pagado en impuestos federales, a pesar de ser la tercera entidad que más aporta al PIB del país.

Iván Rivas, director general de Coparmex, dijo: “nos unimos con el resto de los sectores de la sociedad para demandar un trato más justo. No para pedir que nos den dádivas, sino para exigir que se nos permita ejercer lo que merecemos por lo que aportamos, para poder seguir siendo polo de desarrollo nacional.


“En Coparmex Nuevo León, hacemos un enérgico llamado a la Federación para un reparto de recursos más justos”, enfatizó el directivo.
“Por nuestra captación de inversión, generación de empleo y pujante actividad empresarial, es necesario que contemos con mayores recursos. Precisamente a entidades como Nuevo León es a las que se debería de buscar apoyar sobre todo ahora que se requiere de impulsar la economía”.

Por su parte, la Caintra expresó que mantiene el llamado que han hecho a la autoridad federal de que exista una mayor equidad en la repartición de recursos.

De acuerdo con datos de la misma SHCP e Inegi, Nuevo León es la tercera entidad (sólo después de Ciudad de México y el Estado de México) que más aporta al PIB de México, con 7.9 por ciento.

Canaco coincide con Estado en reforzar medidas de prevención

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que coinciden con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, en el llamado que hace para que todos como ciudadanos cerremos filas en contra del covid-19, al reforzar las medidas de prevención que ya se conocen y que las empresas también hagan lo propio con los protocolos.

La cámara mencionó que, ante la posibilidad de cancelar el Buen Fin, “consideramos que hay un error de concepto, El Buen Fin no es un evento, es una campaña nacional de promociones que desde su nacimiento busca impulsar el mercado interno, acción hoy más que nunca importante para impulsar la economía de empresas y familias”.

En esta Décima Edición del Buen Fin 2020, señalan que se ha puesto especial énfasis para cuidar y evitar aglomeraciones, como extender el período de la campaña a 12 días, arrancarla en un día lunes y que además no coincida con la quincena.

“No se puede prohibir a los negocios hacer descuentos, eso es ir más allá de cualquier atribución de la autoridad. De seguir en ese camino, definitivamente nos estaríamos enfrentando a un acto autoritario y absurdo, sin razón de por medio”, resaltó la cámara empresarial.
“Su potencial de negocios, capacidad productiva, aportación tributaria, cercanía comercial con Estados Unidos y relevancia nacional, son factores que deberían empujar que exista una mayor inversión al estado, y no en sentido contrario, como desafortunadamente ha sido en los últimos años”, apuntó la agrupación empresarial.

LAS MÁS VISTAS