Ante la cuarta ola de contagios de covid-19 y la variante ómicron, el retorno de trabajadores a las empresas será más cuidadoso y programado, incluidas medidas adicionales a las que se tenían al inicio de la pandemia.
José Arturo Ugalde Elías, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, señaló que empresas de diferentes sectores productivos registran ausentismo de trabajadores en este mes de enero a consecuencia del virus.
Estimó que durante las próximas dos semanas se espera una curva en contagios, de tal forma que, las empresas optaron por reforzar medidas para inhibir riesgos, y aplicar protocolos una vez que el personal regrese a sus centros de trabajo.
Destacó que las empresas laboran bajo esquemas de seguridad sanitaria y en algunos casos, mantendrán medidas de trabajo en casa, al menos en lo que resta del mes de enero.
"Cada empresa se comporta de forma distinta y puede tener estos contagios escalonados dependiendo de la frecuencia en que se presenten".
Ugalde Elías, comentó que la curva de contagios que vive el estado afecta en general al sector productivo, debido a que la variante ómicron es más contagiosa.
"En general está afectando a diversos sectores. Con esta cuarta ola de contagios muchos colaboradores en las empresas están teniendo que ausentarse y cuarentenarse de acuerdo con las instrucciones que se han planteado desde el gobierno”, señaló.
El presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex Puebla, dijo que, ante el repunte de contagios, las empresas han optado por fortalecer sus protocolos sanitarios con medidas adicionales a las que establecen las autoridades de salud para proteger a la planta productiva, considerando también los permisos covid que tramitan los trabajadores ante el seguro social.
“Como el fenómeno se ha presentado por el tipo de infección en vías respiratorias, el retorno de los colaboradores será mucho más programado que el que se presentó en olas anteriores”, comentó.
CHM