El sector empresarial aseguró que habrá flexibilidad para que los trabajadores acudan a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 que iniciará este martes para el grupo de adultos de 50 a 59 años.
Conforme a indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) al primer trimestre de este año, la población de 50 a 59 años para el caso de la entidad poblana asciende a 664 mil 943 personas.
La fuerza laboral en ese rango de edad representa el 63.4 por ciento, es decir, 421 mil 725 personas.
- Te recomendamos Inicia vacunación contra covid para adultos mayores y embarazadas en Puebla capital Ciencia y Salud
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó en entrevista que es una responsabilidad del sector patronal brindar las condiciones para que los trabajadores puedan acudir a los puntos de vacunación a recibir el biológico.
Consideró que a medida que avance el proceso de vacunación habrá una recuperación más rápida de la economía.
“Es una responsabilidad nuestra darle a nuestro personal, a nuestros colaboradores, todas las facilidades para que el día que les toque, hora y día de vacunación puedan tomar ese día para ir a aplicársela. Es parte de nuestra responsabilidad, creo que no habrá problema, nosotros seremos los primeros que vamos a estar impulsando que nuestro personal, porque nos conviene a todos, pueda estar ya vacunado, lo antes posible”, señaló.
En este sentido, el líder de la Canaco dijo que se presentó una propuesta para que trabajadores de la industria turística tengan preferencia en el proceso de vacunación a fin de que estas actividades puedan retomarse de manera más rápida en un entorno seguro.
Detalló que en esta propuesta entrarían, choferes de taxis, empleados de hoteles, touroperadores, y personal de restaurantes.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda confió en que el proceso de vacunación se agilice a fin de que la fuerza laboral cuente con la protección y avance la economía.
“Lo que más nos urge es tener a nuestra plantilla lo más pronto vacunados. Creo que el tema de la reactivación va un poco lento, a comparación de otros lados, por la población que tenemos económicamente activa”.
Será a partir de este martes cuando en Puebla capital inicie el proceso inoculación para el grupo de adultos de 50 a 59 años en 19 puntos a cargo de la brigada correcaminos.
mpl