La iniciativa privada demandó una mejor calidad y distribución de agua potable en la zona metropolitana de Puebla, esto después que el Congreso local avaló un ajuste tarifario del 4 al 7.6 por ciento.
En entrevistas por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio coincidieron en que el incremento se traducirá en mayores costos para el sector productivo, ante lo cual esperan que el servicio mejore y la empresa concesionaria Agua de Puebla cumpla con el plan de inversión para mejorar la red de abasto e infraestructura.
“Si el alza de Soapap y en el tema de uso de agua no se refleja en una mejora en el servicio, en una ampliación de la red de agua para la zona metropolitana de Puebla, si no se reduce toda el agua que se pierde por fugas y si no se regularizan muchas tomas clandestinas municipales, en todos los ámbitos, entonces, sí será un servicio mucho más caro que va a impactar”, señaló el representante del sector industrial.
Espinosa Rueda apuntó de que, si no mejora el servicio, la iniciativa privada será la primera en cuestionar la medida, pues se verá que solo tuvo fines recaudatorios sin beneficios para la sociedad.
“Como industria el tema es qué recibes cambio y, si siguen las cosas igual, sí va a ser una muy mala decisión, va a ser una cosa que vamos a criticar indudablemente. Todo será tan caro como el servicio que recibamos a cambio de esa alza”.
En el mismo sentido se pronunció el líder de la Canirac, Carlos Azomoza Alacio al considerar que éste “no era el momento idóneo para un alza. Justo en estos momentos en que estamos tratando de reactivar la economía. No sabemos cuánto va a impactar, pero vamos a se muy cuidados y vamos a estar observando el servicio. Hay muchos corredores gastronómicos que sufren el tema de agua”.
El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó el viernes pasado un ajuste a la tarifa del servicio del agua potable, el cual aplicará a los usuarios de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
CHM