IP no quiso negociar las reglas inequitativas: CFE

Empresas privadas no operan ilegalmente, revira CCE; discutirán iniciativa PRI y PRD tras las elecciones de junio

Asegura la comisión que solo buscaron ampararse. Claudia Guadarrama
Silvia Arellano, Fernando Damián y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El director general de CFEnergía, Miguel Reyes, afirmó que en las leyes secundarias de la industria eléctrica quisieron discutir con las empresas para arreglar las reglas inequitativas del mercado, pero inmediatamente buscaron ampararse.

En su participación en el Parlamento Abierto para discutir la reforma energética, el directivo acusó ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, que las compañías no quisieron negociar.

Aseveró que primero se buscó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y las empresas se ampararon; también contra el cobro de la transmisión, por lo cual se propuso la iniciativa ante la imposibilidad de diálogo. “Nunca se quisieron sentar, nunca quisieron negociar nada, y todo es amparo tras amparo”.

Dijo que la propuesta de reforma busca equilibrar las cosas de tal manera que no se niegue la participación de los privados, pero se pueda regular su crecimiento, ya que ellos participan en gran parte de los sectores de la actividad económica.

A esta acusación, el presidente del CCE desmintió que las empresas hayan operado ilegalmente, como afirmaron en el debate, y dijo: “Que se castigue a quien haya violado la ley. No se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley. Un sistema eléctrico eficiente que combine bien la rectoría del Estado con el mercado y la inversión privada, requiere de una regulación firme, pero justa e independiente, que impida abusos y enmendar pérdidas injustificadas a los participantes”.

Posicionamiento

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados reafirmaron su posición de discutir la reforma eléctrica, pero será hasta que pasen las elecciones de junio que se harán en seis estados.

El coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, y su homólogo perredista, Luis Cházaro, respondieron así al líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, que por la mañana sostuvo que la ruta para dictaminar la reforma constitucional iniciará en comisiones el próximo 25 de febrero. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.