La iniciativa privada dijo estar satisfecha con la firma a las modificaciones del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que esto atraerá mayor certidumbre a las inversiones de los tres países.
Entrevistado al término de la firma de los cambios al tratado comercial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que lo acordado es benéfico para el país y que el gobierno sí tomó en cuenta al sector privado.
"Estamos muy contentos, esto es importantísimo para nuestro país, le vuelve a dar una certeza y una certidumbre a inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo. Hoy esto nos da una certeza y en general estamos de acuerdo en todo lo que se firmó", aseguró.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno actual tomó en cuenta a la iniciativa privada, Lomelín dijo, "todavía el domingo pasado se reunió el cuarto de junto, para poder opinar sobre lo que estaba en los últimos momentos negociados".
- Te recomendamos ¿Qué cambios se hicieron en el T-MEC? Negocios
El Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y representante del cuarto de junto del sector privado, Moisés Kalach, señaló que en una negociación nunca se piden incorporar toda las posiciones de ninguna de las partes.
"Estamos satisfechos, para México es un día para exitoso, para América del Norte es un día exitoso, después de haber pasado una transición de dos gobiernos y acompañar este proceso difícil, debemos estar contentos que nuestro país queda encajado en un club de América del Norte que es el más productivo del mundo", aseguró
Detalló que en la revisión no todos los sectores y todos los capítulos se reabrieron, "hubo algunos específicos y para esos fuimos al cuarto de junto, hubo consultas específicas le dimos nuestros comentarios al subsecretario y su equipo y están incorporados la gran mayoría".
A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, resaltó que está firma es un resultado excelente para el país en cuanto a competitividad y certeza.
"Creemos que el resultado es excelente para el país, en toda negociación se cede un poco, se toma un poquito más, habrían muchas cosas que nos habría gustado que estuvieran, pero en general podemos decir que este tratado es muy benéfico para México", aceptó.
No habrá verificadores de EU, pero si paneles en materia laboral
El presidente del CCE agregó que la principal modificación que causó controversia en los cambios que se realizaron al T-MEC fue el tema de verificadores de EU en suelo mexicano lo cual no se aceptó, sin embargo, se negocio panales de cumplimiento en materia laboral.
Explicó que los paneles son un mecanismo internacional que se usa en todos los convenios para tratar de dirimir diferencias entre un país y otro.
“Yo creo que fue muy creativa está posición que sugirió México de tener una lista de panelistas que escoja el otro país. Si nosotros proponemos una lista de panelistas, los escoge EU, si ellos escogen una lista de panelistas norteamericanos, los escogemos nosotros, y entre los dos, escogemos al tercer panelista en los casos en que se aplique éste mecanismo de solución rápida”, detalló.
Por su parte, la American Chamber/México celebró la cooperación de la iniciativa privada con los gobiernos en el procedo de la negociación del tratado.
“Las empresas de AmCham, vemos en México a un socio estratégico y de largo plazo, por lo que seguiremos contribuyendo para asegurar que el nuevo tratado establezca las bases para un mayor flujo de inversiones y comercial más eficiente entre la región”, afirmó.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario indicó que el T-MEC contribuirá a brindar certidumbre a las condiciones para el intercambio comercial trilateral regional en los próximos años.
"El sector agroalimentario está a la expectativa de conocer y revisar los detalles de las modificaciones aprobadas por los gobiernos de los tres países en este protocolo, para exponer los retos que éstas implicarán para México y sus productores", señaló.
lvm