Después de que el Senado estadunidense aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la iniciativa privada confío en que éste será un punto de inflexión en el que se pasará de un nulo crecimiento en 2019, a un incremento basado en la inversión, tanto nacional y extranjera.
En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, indicó que la aprobación del tratado, termina con más de dos años de incertidumbre y ayuda a superar dificultades.
"La implementación del T-MEC será un detonante para captar inversiones en México, tanto extranjera como nacional, por el requerimiento de contenido regional al que obligan las nuevas reglas, para aquellos productores que quieran participar en el mercado más grande del planeta, que es el norteamericano", señaló.
Confío en que en el primer trimestre del año el acuerdo sea aprobado por el parlamento de Canadá, y una vez que se tenga la notificación de los tres países de haber cumplido con el proceso legislativo, a los tres meses entrará en vigor.
- Te recomendamos Pleno del Senado de EU aprueba T-MEC Negocios
"Por parte de los empresarios mexicanos hay optimismo de que en el segundo semestre de 2020 se concluya el proceso de ratificación, y se pueda empezar a trabajar en las particularidades de cada una de las partes que integran el acuerdo", dijo.
López Campos confío en que no habrá contratiempos en la normatividad o en aspectos laborales, ya que las leyes mexicanas se han estado actualizando para estar en concordancia con los estándares internacionales.
“Quizás se requiera de algunos ajustes en algunos aspectos, en donde los legisladores mexicanos tendrán una agenda en la que participará la sociedad civil, empresarios, trabajadores y la academia en el parlamento abierto, donde hay temas pendientes como el outsourcing”, resaltó.
lvm