IP de Tamaulipas le llevará al próximo Presidente de México proyecto hídrico de zona sur

Sector privado

Representante de la industria en Altamira recibirán de la UAT el plan ejecutivo, cuyo costo alcanza los mil 500 millones de pesos

Conagua alista 10 mdp a mantenimiento del sistema lagunario del Tamesí
Tampico /

La iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas impulsará con el nuevo Presidente de México el proyecto hídrico para garantizar el abasto de agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira por el siguiente siglo, al contar en unos días con el plan ejecutivo elaborado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La idea cuyo costo llega a los mil 500 millones de pesos, tiene como mayor viabilidad ingresarlo en la agenda de la próxima administración federal, expuso Luis Apperti Llovet, presidente de la Asociación de Industriales (Aistac). Consiste en un desazolve del sistema lagunario para aumentar un 20 por ciento su capacidad.

"El impulso al proyecto nos dará garantía de agua por los siguientes 100 años. La próxima semana tendremos una reunión con el rector de la UAT quien nos entregará el plan ejecutivo y cuando se tenga a los candidatos perfilados para la Presidencia de la República, se los mostraremos con el fin de consolidar el proyecto completo", explicó.


Una de las soluciones hechas en los últimos dos años fue remediar la fuga de agua salada que ingresó al sistema lagunario en el estero El Camalote, esto en el 2021. Para poder realizar el resto de la infraestructura necesaria, a través del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), presentaron a las autoridades una opción.

"Una propuesta es financiar el plan. Si al año pagamos 300 millones de pesos en derechos de explotación de agua, nos lo condonan este pago y hacemos la obra, se puede terminar el proyecto más rápido aunque falta que instancias como la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y la propia Conagua, lo avalen", explicó Apperti Llovet.

De esta manera, explicó el representante del sector industrial, el objetivo es crecer la capacidad del vaso lacustre un 20 por ciento, a través de un desazolve o dragado de todo el conducto proveniente del río Guayalejo

“Además, es tapar las orillas por donde se va el agua y adecuar las esclusas de manera electrónica, para que pueda salir hacia el Chairel y el río Pánuco. Puede servir hasta un tema turístico", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.