Iniciativa privada de Tamaulipas propone a la UAT investigar calidad del agua y del aire

Sector privado

Miembros del Ciest exponen en encuentro con el rector proyectos encaminados a mejorar el medio ambiente en la zona sur

Mantenimiento del dique 5 de la laguna del Chairel. (Jesús Alberto García)
Tampico /

El agua y la calidad del aire fueron propuestos por la iniciativa privada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para realizar estudios de investigación, al ser dos aspectos elementales tanto para las actividades productivas como para los habitantes, en este caso de la zona sur del estado.

Miembros del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), expusieron en el encuentro con el rector Guillermo Mendoza las prioridades en la región que comprende Tampico, Ciudad Madero y Altamira, particularmente en medio ambiente, mencionado por el titular Íñigo Fernández Bárcena, así como Luis Apperti Llovet de los industriales (Aistac) y Felipe Pearl Zorrilla del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La reunión se desarrolló en el Gimnasio Olímpico, donde autoridades universitarias como representantes de cámaras y colegios, más empresas locales, nacionales y extranjeras, conocieron de la máxima casa de estudios en el estado sus planes de estudios en las carreras y posgrados, además de recibir propuestas de los invitados.

“Dentro de la propuesta que se hace el sector privado, no solo es remediar el abastecimiento y la calidad del agua, la cual vivimos hace más de un año, sino también la calidad del aire. Son dos de los problemas importantes en la zona sur y donde la UAT debe hacer investigaciones”, expuso Fernández Bárcena.

Modernizar el proyecto

Al respecto. la Asociación de Industriales a través de su presidente, declaró los esfuerzos hechos por la sociedad civil para lograr recursos federales y remediar la primera etapa del Dique El Camalote, sin embargo, invitó a la comunidad estudiantil a aportar y lograr soluciones al destrabe del resto del capital, que se calcula en mil 500 millones de pesos, para garantizar el suministro del líquido por 100 años.

"Sí adecuamos el proyecto hecho hace más de 20 años a los tiempos actuales y la ideología, se podrá garantizar por al menos un siglo el abasto de agua para la comunidad. Es la invitación que hacemos y si logramos socializarlo, la ciudadanía, pero obtenerlo con soporte tecnológico y científico”, añadió Apperti Llovet.

Frente al rector, Pearl Zorrilla puso sobre la mesa la creación de un Comité Técnico integrado por al menos 8 especialistas, que participen con un foro y se expongan ideas a través de las necesidades que requieren las familias en esta localidad.

"Mediante esta forma se proponen cinco prioridades: el agua, la calidad del aire, la conexión entre egresados y el empleo, el aprovechamiento de los recursos del campo, la pesca, la logística y los puertos, así como lo más importante, la salud, conocer cuáles son las enfermedades que más aquejan entre nuestra población”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.