El sector empresarial manifestó su preocupación por el alza de contagios de covid-19 en Puebla, entre ellos, de la nueva variante ómicron, ante la posibilidad de ausentismo de trabajadores que presenten síntomas del virus.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, dijo que los centros laborales comenzaron a reducir los aforos con el objetivo de romper la cadena de contagios de la enfermedad.
Expuso que, una vez que se detecta a trabajadores con algún síntoma, se le pide que acuda a realizarse una prueba de covid-19 para prevenir riesgos.
Dijo que resulta fundamental que las empresas continúen con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, como el uso de cubrebocas, limpieza de espacios, horarios escalonados y facilitar el home office a trabajadores en los sectores donde sea posible.
El líder empresarial en Puebla refirió que, desde la semana pasada, los centros laborales comenzaron a reforzar los protocolos sanitarios ante el retorno de trabajadores luego del periodo vacacional, así como por el alza de casos de coronavirus reportado por autoridades de salud.
“El llamado al sector productivo es a bajar los aforos y ya lo estamos haciendo, en el tema administrativo, también en plazas comerciales, comercios, en lugares donde tenemos mucha concentración de gente con protocolos covid, estamos reduciendo los aforos”.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante Alarcón Rodríguez destacó que, desde el inicio de la pandemia, las empresas absorbieron los costos de los protocolos para prevenir los contagios del virus; sin embargo, ahora se aprecian complicaciones por la escasez de pruebas covid.
De esta manera, comentó que el CCE estableció un convenio con la Cruz Roja para que la institución médica pueda proveer pruebas de antígenos y PCR con costo a las empresas afiliadas “porque cada vez se están necesitando más pruebas”.
Comentó que el alza de contagios del virus resulta preocupante, por lo que reiteró su llamado a reforzar los lineamientos en centros laborales con el objetivo de proteger la salud de los colaboradores y la fuerza de trabajo.
Dijo que en Puebla no se ha presentado un tema de ausentismo, pero reconoció que el tema está latente, aunque la mayoría de los trabajadores ya cuentan con el esquema de vacunación y están en proceso de recibir la dosis de refuerzo.
“Si vemos que alguna persona viene con los síntomas que nos han dicho las autoridades de salud, los regresamos a su casa, lo mandamos a que se haga una prueba. Lo que no queremos es exponer a la demás gente a un contagio como ha sucedido en otras ciudades como en Monterrey, donde ya tuvieron que cerrar empresas no por decreto, sino porque no tienen fuerza laboral, donde está contagiado más del 60 por ciento. En Puebla, se ha manejado bien el tema de la pandemia, hay que reconocer, también, el tema de las vacunas”, puntualizó el líder empresarial.
CHM