• Armys denuncian irregularidades al comprar boletos de BTS; ya se revenden hasta en 60 mil pesos

La Profeco ha recibido 5 mil correos electrónicos que señalan inconsistencias en la compra de las entradas para conciertos.

México /

Luis, de 29 años, es fan de BTS desde hace dos años, y aunque nunca los ha visto en una presentación en vivo, él esperaba que en mayo, cuando la agrupación surcoreana se presentará por cuarta vez en México, fuera la ocasión, pero a pesar de que estaba dispuesto a endeudarse con un presupuesto de hasta 20 mil pesos para verlos, no pudo lograr su meta.

Este joven, de la Ciudad de México, representa un caso adicional a la denuncia grupal de más 5 mil correos electrónicos y tres llamadas telefónicas, recibida en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que afirma inconsistencias en la compra de boletos en preventa.

Problemas con la fila de Ticketmaster

En la mañana del 23 de enero, Luis despertó temprano y se aseguró de que todo estuviera en orden para el registro de la fila virtual para la preventa de Ticketmaster.

Pero la plataforma no lo dejó pasar, aunque tenía la membresía, el problema lo tuvo durante unos 10 a 15 minutos, y afirma que cuando entró ya había más de 100 mil personas delante de él.

No pude comprar boletos ni para el 7 ni 9 de mayo, se agotaron en 30 minutos todos, salía un mensaje de Ticketmaster de que ya se había acabado aunque estuvieras en la fila”, expresó.

Incluso afirmó que sí encontró problemas de tarifa dinámica, ya que los boletos que costaban 7 mil pesos, subieron a 12 mil por cargos de servicios; “se pasaron con los precios”.

Luis no fue el único que enfrentó está problemática, pues en redes sociales hay decenas de fanáticos con los mismos reclamos. 

Por su parte, la boletera responsable, Ticketmaster, afirma que no tuvieron ningún problema por parte de ellos a la hora de la preventa, sino que los fans entraban tiempo antes de que se abriera y de ahí la confusión.

A esto, Direri Pérez, de 30 años, que también es 'Army' (fan de BTS) intentó comprar boletos, pero cuenta que ella y su prima tuvieron los mismos problemas.

“No pudimos comprar boletos para las primeras fechas, yo estaba en el lugar de la fila 148 mil 789 y mi prima en el 12 mil 500. Cuando por fin ella entró, su app se trabó y no pudo seleccionar ningún asiento, aparecían disponibles pero no dejaba seleccionar", comentó.
"Lo intentó durante 40 minutos. Yo pude entrar casi dos horas después del inicio de la preventa aproximadamente 10:50 horas  y ya estaban agotados todos los boletos”, explicó.

Te recomendamos...
Criptoactivos sin freno: La bomba de tiempo sistémica que México aún no desactiva

¿Qué ha dicho la Profeco al respecto?

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta las 12 horas de este viernes tenían tres reclamos formales en el teléfono del consumidor, quejándose por supuestos precios dinámicos.

La Profeco explicó a MILENIO que los denunciantes refieren que al realizar la compra de boletos en la preventa, el costo inicial publicado en Zona Platino B se anunció en 8 mil 531 con cargo, elevándose de un momento a otro a 12 mil 468.

La Profeco ofreció a los tres casos hacer conciliación express, no aceptaron y solicitaron requisitos para formalizar queja en oficinas centrales.

Estos conciertos representan el regreso de BTS a los escenarios como grupo principal. | Foto: Pixabay

¿Qué están dispuestos a hacer los fans de BTS en México para ver a la banda?

Luis y Direri estaban dispuestos a pagar el boleto de la zona VIP, utilizando su tarjeta de crédito a meses sin intereses.

Pero al no tener un boleto, Luis espera poder regresar a Corea y verlos, mientras que Direri le comprará una de las cuatro entradas a una amiga.

Pero en redes sociales ya hay denuncia de páginas que revenden boletos hasta por 60 mil pesos, lo que significa un aumento de más de 230 por ciento a los costos oficiales de la zona VIP.

¿Qué tan importante es la cultura asiática en México?

De acuerdo con Juan Carlos Bustamante, director de la maestría en mercadotecnia en EGADE Business School, en México durante los últimos años ha crecido fuertemente el consumo de productos de origen asiático, como: 

  • Ramen
  • Bubble tea
  • Anime
  • K-pop
  • Cosmética coreana
  • Gastronomía japonesa

Especialmente desde mediados de la década de 2010, pero con una aceleración notable entre 2019 y 2025.

“Esta tendencia coincide con el aumento de importaciones asiáticas, la expansión del entretenimiento digital (K-pop, anime, doramas) y la influencia de redes sociales como TikTok e Instagram, donde los productos asiáticos se viralizan con rapidez", explicó el especialista a MILENIO.
"Ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y León han visto proliferar cafeterías temáticas, tiendas especializadas y restaurantes que han consolidado esta ola cultural”, agregó.

Puso como ejemplo el boom del bubble tea impulsado por la Generación Z, que evolucionó en un fenómeno altamente visual e “instagrameable” que abrió la puerta a una amplia variedad de productos asiáticos.

“La mayor disponibilidad de marcas en tiendas físicas y plataformas de e-commerce ha normalizado su consumo, mientras que la estética, la modernidad y la identidad juvenil que acompañan a estas tendencias fortalecen su adopción. En conjunto, este fenómeno cultural, económico y mediático se ha integrado plenamente al paisaje urbano mexicano”, agregó.

La banda ha ganado mercado en México durante los últimos años | Archivo.

¿Cuál es el perfil de estos consumidores?

De acuerdo con Bustamante, el perfil predominante de los consumidores de K-pop y K-dramas es claramente juvenil: adolescentes, universitarios y adultos jóvenes de entre 15 y 30 años, especialmente de zonas urbanas.

“Este grupo valora la estética visual, las experiencias compartibles, la personalización (como en bubble tea o skincare coreano) y el sentido de comunidad que ofrecen fenómenos como el anime o el K-pop", expresó. 
"Sin embargo, en los últimos años también se observa un interés creciente en públicos adultos, especialmente en gastronomía japonesa y coreana, cine asiático y productos tecnológicos provenientes de China y Corea del Sur”, explicó.

En cuanto al género, añadió que el consumo es diverso, pero presenta matices: el K-pop, el bubble tea, el skincare y la estética kawaii tienden a atraer más a mujeres jóvenes, mientras que el anime, los videojuegos asiáticos y ciertos estilos culinarios pueden tener una audiencia más equilibrada o incluso masculina.

“No obstante, la frontera de género se ha difuminado, pues lo asiático se ha convertido en un elemento transversal en las culturas digitales, universitarias y urbanas”, concluyó.

¿Quiénes son BTS?

BTS (Bangtan Sonyeondan) es el grupo de K-pop considerado con el mayor éxito mundial.

Debutaron el 13 de junio de 2013 bajo Big Hit Entertainment, la agrupación está compuesta por siete integrantes, los cuales son:

  • RM (Kim Namjoon): líder y rapero principal.
  • Jin (Kim Seokjin): vocalista.
  • Suga (Min Yoongi): rapero y productor.
  • J-Hope (Jung Hoseok): bailarín principal y rapero.
  • Jimin (Park Jimin): vocalista y bailarín.
  • V (Kim Taehyung): vocalista y bailarín.
  • Jungkook (Jeon Jungkook): vocalista principal y bailarín.

¿Cuántos ingresos genera BTS en Corea?

De acuerdo con diversas estimaciones, BTS genera aproximadamente 5 mil millones de dólares anuales a la economía de Corea del Sur, lo que representa cerca del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Su impacto abarca la venta de álbumes, mercancía, conciertos, turismo y la promoción de productos, impulsando la economía creativa y miles de empleos.

Te recomendamos...
Fieles acuden a templo en León a jurar que dejarán el alcohol, las drogas y hasta las compras compulsivas

KL

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.