Necesario, reconstruir tejido social: Isabella Navarro

La vicerrectora de Formación Integral de la UdeM reconoció que los programas con los que cuentan no son suficientes, por lo que ve como opción articular esfuerzos y sumar voluntades.

Isabella Navarro afirmó que se debe trabajar desde todos los sectores en la reconstrucción del tejido social. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

El crecimiento desmedido y desordenado, los problemas de transporte, poco acceso a espacios públicos de calidad, mayor fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad, son algunos de los factores que impactan en el tejido social actual, señaló Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la Universidad de Monterrey (UdeM).

Por lo cual, afirmó, hay que articular los esfuerzos, sumar voluntades, y trabajar desde todos los sectores en la reconstrucción del tejido social.

Todo ello, previo a la firma del convenio de colaboración de esta apuesta por la paz, entre la Universidad de Monterrey, la Mesa Metrópoli Monterrey, y el Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, con Alejandra Fernández como testigo de honor.


De igual forma, la académica reconoció que, a pesar de que cuentan con programas como Formar para transformar, Zona amarilla, Universidad de barrios , El centro misionero, que se involucra con las comunidades vulnerables para generar junto con los vecinos proyectos, aún no es suficiente y hay que hacer más y mejor las cosas.

"Lo que hoy hacemos no es suficiente, necesitamos hacer más y necesitamos hacerlo mejor, necesitamos hacerlo juntos", destacó.

Por su parte, Alejandra Fernández Garza, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada, enfatizó que este proyecto no es de superación social, y no se puede hacer de manera aislada.

"No es solo ser solidario, es transformar el tejido destejido, es cuidar al ser humano, es ser sensibles, es conversar, es ir viendo con ellos sus carencias, sus dolores, sus olvidos, y en especial sus anhelos, es regresar y atender sus afectividades, sus tradiciones, es volver a articular el uno con el otro.

"Y no solo hablo de aquellos que queremos atender y cuidar, hablo también de nosotros, tenemos que re aprender a hacer relaciones entre nosotros, se trata de re aprender a hacer negociaciones y negociadores, de tener pertenencia, de tener control social como miembros de una comunidad", sentenció.

En tanto que Mayra Hernández, de Mesa Metrópoli Monterrey, destacó la labor que realizan construyendo el modelo de justicia cívica e inteligencia social, el cual, explicó, parte de entender y atender las causas de la violencia comunitaria desde la configuración del tejido social y la transformación del conflicto.

LAS MÁS VISTAS