ITER y Thyssenkrupp buscan ingreso a licitación de Dos Bocas

Apuesta. Su propuesta económica, menor a 7 mil mdd; los demás, de 8 mil a 14 mil millones, indican.

La propuesta de ITER y Thyssenkrupp es construir una refinería que opere a su máxima capacidad. (Notimex).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El consorcio formado por grupo ITER y la empresa alemana Thyssenkrupp quiere competir con las cuatro empresas invitadas por el gobierno federal a participar en una licitación por la construcción de una refinería para Pemex en el puerto de Dos Bocas, Tabasco; la propuesta económica del nuevo consorcio considera una inversión menor a los 7 mil millones de dólares.

“La petición concreta es que se permita al consorcio participar en la licitación por invitación, a la que entendemos se convocará próximamente. Es decir, que el consorcio no quede excluido del proceso por las bases de la licitación. De participar, el consorcio está seguro que su propuesta será la más conveniente para el interés del Estado mexicano”, dieron a conocer a MILENIO las empresas que forman el consorcio.

La asociación desarrolladora está integrado por ITER, Thyssenkrupp y dos empresas mexicanas, que cuentan con un equipo de ingeniería petrolera con experiencia acumulada de más de 400 años en el sector.

En su propuesta el consorcio financiará la construcción de la refinería al ciento por ciento y estima que el costo será inferior a 7 mil millones de dólares, menor a otras opciones que oscilan en el rango de entre 8 mil y 14 mil millones de dólares, consideraron. En la propuesta para competir por este proyecto, el consorcio estipuló que el precio es con entrega de llave en mano y ellos tomarán el riesgo del costo de construcción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el costo por la construcción de la nueva refinería alcanzará los 8 mil millones de dólares, aunque analistas han estimado un mínimo de 10 mil millones de dólares solo con tecnología básica.

A la fecha el gobierno ha recibido dos propuestas para construir la refinería en el puerto tabasqueño; a ITER y Thyssenkrupp se suma la empresa Rengen Energy; dos alternativas adicionales a los cuatro consorcios que fueron convocados por el gobierno para participar en la licitación: Bechtel Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

TECNOLOGÍA DE CRUDOS PESADOS

La propuesta de ITER y Thyssenkrupp es construir una refinería que opere a su máxima capacidad en un plazo máximo que no exceda tres años con su tecnología como responsable de la entrega de llave en mano.

Debido a que la mayor parte de las reservas petroleras de México están constituidas por crudos pesados y extra pesados desde siete grados API (American Petroleum Institute), el consorcio propuso una tecnología que permite procesar este tipo de tecnologías.

“Las demás tecnologías no permiten procesar estos crudos sin mezclarlos con crudos ligeros, de los que México no dispone. Incluso, se considera que esto aumentaría las reservas de Pemex, ya que convertirían en financieramente viables algunas que hoy no lo son. Esto le daría mayor solidez a la situación financiera de Pemex”, expuso el consorcio.

La tecnología de ITER opera en siete refinerías ubicadas en Europa, Asia y África, cada una procesa entre 200 y 350 mil barriles/día, de crudos pesados y extrapesados. Mediante el proceso de refinación, ITER estima que se producirán más de nueve barriles de combustible por cada 10 barriles de crudo, mientras que los procesos tradicionales solo rinden de cinco a seis barriles.

Argumentó que con la tecnología de ITER se logra un mayor rendimiento en la producción de gasolina y diésel por barril, por lo que la refinería sería más rentable que las tradicionales. “Tanto la inversión como los costos de operación y mantenimiento son inferiores a los de una tecnología tradicional. A diferencia de las tecnologías tradicionales, no requiere de licencias que obliguen a pagar regalías por barril procesado”.

Destacó que debido a que no se requieren plantas de alkilación en el proceso de refinación y obtención de gasolinas, se evitan los altísimos riesgos por el uso de ácidos fluorhídrico y clorhídrico, lo que los hace más respetuosos con el medio ambiente. En la competencia por ser incluidos en la licitación, el consorcio agregó que el empleo de mano de obra mexicana se dará en todas las etapas y se incluye la capacitación del personal operativo de Pemex, aunado a que considera un mínimo de 40 por ciento de integración nacional.

RECTA FINAL

Las empresas (Bechtel Techint, Worley Parsons- Jacobs, Technip y KBR) que participan en la licitación restringida por la refinería pidieron el pasado 18 de abril una prórroga de una semana para entregar sus propuestas del proyecto.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha defendido la construcción de la refinería por licitación restringida para evitar la participación de compañías internacionales que tengan antecedentes de corrupción.

Desde los primeros días de su administración, López Obrador anunció una inversión de 75 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías existentes y construir una más, para garantizar la soberanía energética nacional; se estima que en las siete procesarán hacia 2022, un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente.

Y ADEMÁS

INVERSIÓN EN CAMPOS MADUROS

El director de Pemex, Octavio Romero, presentó el programa Oportunidades de inversión en campos maduros: Incremento en el factor de recuperación, para reactivar la industria y producir más de 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio. En Campeche, aseguró que existe un gran potencial en los campos maduros, a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación.

PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA

El director de la empresa productiva del Estados también señaló que se estará trabajando en nuevas modalidades de coinversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada.

Con información de: Yeshua Ordaz.

LAS MÁS VISTAS