La pandemia de covid 19 aceleró los canales digitales para la venta de autos, a poco más de un año del inicio del confinamiento, Raúl Peñafiel, director de la marcas de lujo Jaguar y Land Rover destacó que estos esquemas virtuales de venta llegaron para quedarse, pero con la combinación de los canales off line, de los canales físicos.
Las estrategias de marketing y venta tienen que ser siempre suplementarias entre lo virtual y lo físico se tienen que integrar. “La experiencia física acelera lo que has vivido de manera virtual digital y si no es consistente no vale para nada y viceversa si en la experiencia digital no hay un elemento físico detrás deja de ser útil”, dijo.
En una conferencia virtual, refirió que cada vez los chat boots, son más útiles, por eso, cuando se tiene el privilegio de tener un contacto humano directo con otra persona, se tiene que asegurar que en ese tiempo de contacto agrega un valor añadido a nivel emocional, respecto a todas las herramientas digitales con las que ha estado trabajando. “Cuando el humano entra en juego está para decodificar mejor al cliente y añadir valor” apuntó.
En este sentido, comentó que las marcas han incrementado su presencia en plataformas digitales, pero sin dejar de lado aquellos medios tradicionales.
La personalización y transparencia con el cliente son claves para Jaguar y Land Rover, por lo que son las marcas con más opciones de personalización en México, prueba de ello es un configurador en México capaz de atender las peticiones de sus consumidores.
“Hoy por hoy, Jaguar se ofrece a través de plataformas como Mercado Libre y este es un ejemplo de que estas estrategias llegaron para quedarse”.
Peñafiel comentó que la digitalización es muy eficiente, permite una comunicación muy enfocada en la que la además ya no es un altavoz, sino también existe una retroalimentación de sus experiencias, lo que les permite amplificar el universo de las marcas.
srgs