Jalisco se encuentra entre los estados productores de flor de nochebuena en el país, aporta un millón 733 mil plantas, de acuerdo a datos de 2020 difundidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Te recomendamos Nochebuena: Conoce más sobre la flor prehispánica que da identidad a la Navidad mexicana Comunidad
Para la presente temporada, se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de nochebuena a nivel nacional, con el cultivo en 257 hectáreas. Tan solo en Morelos produjo el año pasado seis millones 550 mil plantas de nochebuena.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula resaltó que la producción inicia con la plantación de esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado
Entre los estados productores, Michoacán aporta tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Estado de México, 830 mil, y Oaxaca, 17 mil, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Durante el año pasado, México exportó esquejes y plantas de nochebuena que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.
La dependencia federal señaló que la mayor parte de la producción y consumo de la flor (90 por ciento) es roja, 5.0 por ciento blanca o amarilla y el resto rosa, rosada o marmoleada.
Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.
SRN