La desarrolladora de vivienda JAVER obtuvo, por sexto año consecutivo, el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Este reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) busca establecer cimientos a partir de los cuales las empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente crezcan y potencien sus acciones.
JAVER, comprometido con el impacto positivo que sus labores generan en el entorno, se renueva y presenta acciones innovadoras que van más allá del cumplimiento normativo y se alinean con la agenda internacional que busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.
Su Modelo de Responsabilidad Social, cuya primera versión y comité se generó en 2016, ha sido actualizado para promover de mejor manera la mitigación de los impactos ambientales y la adaptación al cambio climático. Este modelo, con base en guías como la ISO 26000, alineado con los 10 principios de Pacto Mundial y con la Agenda 2030 de la ONU definida con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, mide las acciones en la materia y ha visto grandes resultados.
Por ejemplo, en 2022, en varios de sus desarrollos, más de 26,000 vecinos asistieron a talleres de oficio, desarrollo humano y actividades diversas. Se vacunaron a 8,975 vecinos con las gestiones que las promotoras vecinales realizan junto con la Secretaría de Salud, se hicieron exámenes de vista y se entregaron 540 lentes a bajo costo. En las mismas se promueve el reciclaje entre los miembros de la comunidad y a cambio se entregaron más de 9,700 productos de limpieza. Se apoyaron más de 18 causas con más de 800 voluntarios participando y se entregaron más de 2,300 juguetes. Además, inauguró su primer aula enfocada a la alfabetización, educación básica y media-superior gratuita para trabajadores especializados de la construcción y miembros de la comunidad.
Por el lado ambiental JAVER cuenta con programas base, como Arborizando Nuestras Comunidades que equipó sus desarrollos con más de 18,900 árboles en 2022; Rescate de Flora y Fauna, salvando, en el año. 1,239 plantas y árboles que se cuidan en los viveros de la Compañía para posteriormente ser donados o reubicados en las áreas comunes de los fraccionamientos. El programa de Germinación logró germinar 1,000 árboles y 1,200 cactáceas con el fin, también, de integrarlos a las áreas verdes. Es importante señalar que durante 2022, JAVER también obtuvo la certificación EDGE en 4 prototipos de vivienda en 2 fraccionamientos con un total de 1,880 casas certificadas garantizando ahorros en luz y agua para sus futuros residentes.
JAVER seguirá trabajando en crecer y promover proyectos innovadores que sigan impactando de manera positiva a cada uno de sus grupos de interés.