El presidente de la Red Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Jeffrey Sachs, afirmó que el gobierno de México debe apostar mayormente por energías que sean renovables y ayudar al medio ambiente, y no promover energéticos contaminantes como el petróleo.
Durante la presentación del estudio Impacto de la Iniciativa Privada en la Agenda 2030, Jeffrey Sachs, indicó que Estados Unidos está haciendo la transición a emisiones de carbono cero, por lo que México debe entrar de lleno a este cambio y ver así los beneficios que serán mayores en el futuro inmediato.
“Me temo que el presidente de México está tratando de promover a Pemex, y a las industrias, y no las bastas energías renovables de México. México tiene tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos. Desafortunadamente, el presidente quiere duplicar la producción de petróleo que se está acabando, porque estamos pasando a la energía hidráulica, eólica, solar, y nos estamos alejando del petróleo y el gas natural.
Indicó que el sector empresarial necesita alinearse con las metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, por una razón abrumadora que es la protección del futuro de la economía mundial.
“Por lo tanto, alinearse con esas metas de desarrollo sostenible, es alinearse con el futuro. Si las empresas siguen en la manera antigua, con las tecnologías antiguas, perderán mucho dinero, perderán sus mercados, el acceso a los mercados europeos cuando Europa ponga impuestos por la contaminación de estos combustibles fósiles”, advirtió.
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que tanto el gobierno como la iniciativa privada llevaban un paso acelerado en el tema de las energías renovables; sin embargo, destacó que la llegada de la pandemia del covid-19, hizo que se tomarán “pasos más lentos” en la agenda.
“Debemos que reconocer, de una manera muy especial, a aquellas empresas que han hecho esfuerzos muy importantes en el tema de la inclusión, de grupos vulnerables, biodiversidad, y de los grupos que trabajan para ir acatando el cumplimiento de la agenda de género, brecha salarial, desarrollo sostenible desde diferentes ángulos, contaminación del agua y tierra”, comentó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, refirió que acabar con la pobreza extrema en México podría darse hasta el 2030 si todos los sectores del país participan y colaboran de manera conjunta en encontrar las medidas a seguir.
“Hace muchos años leí un libro del doctor Sachs, The end of poverty, donde él pronosticaba que podíamos llegar a eliminar la pobreza extrema en el año 2025. Lamentablemente en países como el nuestro, este objetivo parece hoy imposible de lograr para el 2025. Pero en este ánimo de colaboración y de tener una visión siempre inclusiva, debemos de proponernos que como uno de estos objetivos que tenemos dentro de este pacto con las Naciones Unidas, lo logremos para el 2030; y que el 2030 sería para México poner la bandera blanca a este problema ancestral e histórico de pobreza extrema en el país”, resaltó.
MRA