A raíz de la aprobación de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, Jorge Alegría, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apuntó que este nuevo marco dará paso a que las empresas puedan acceder a financiamiento más eficiente y barato.
El representante de la BMV indicó en su participación en el podcast “Norte Financiero” de Grupo Financiero Banorte, que esta reglamentación secundaria aprobada el pasado 5 de septiembre es un paso en la dirección correcta.
“Estas nuevas reglas que se acaban de aprobar hace poco más de dos semanas, van a permitir, y es un paso muy importante en la dirección correcta, van a permitir que más empresas de manera más fácil, más barata, más eficiente, puedan buscar financiamiento en el mercado de valores vía deuda y también vía capital”, dijo Alegría.
Comentó que este cambio es “una buena señal por parte de las autoridades financieras del país”, y que fue bien recibida por diferentes intermediarios como por potenciales emisores.
El mercado de derivados puede ser un potenciador del en el accionario, ya que este sector cuenta con un amplio terreno que se podrían explorar los inversionistas.
“Para mí ahora en el rol de cabeza de la Bolsa Mexicana de Valores es muy interesante ver que el mercado de derivados, por ejemplo, en México, el mercado de estos instrumentos es enorme”.
“El uso de los derivados, que hoy en día es importantísimo, lo que estamos buscando es también, siendo muy eficientes en los servicios administrativos de los instrumentos derivados y sus garantías, los inversionistas locales, principalmente, van a preferir quedarse en México”, añadió.
BMV, con la mira puesta en el mercado joven
Alegría destacó que uno de los puntos fuertes de al frente de la BMV será continuar con la innovación y adopción tecnológica dentro de la institución, con el objetivo de atraer a segmentos jóvenes al mercado bursátil nacional.
Con este objetivo, indicó que en la bolsa se está desarrolla un proyecto relacionado con el “Market Data” para proporcionar a inversionistas información mucho más completa de diferentes portafolios.
“En la bolsa estamos desarrollando un proyecto mucho más ambicioso de market data para alimentar estos algoritmos, inteligencia artificial y manejo de portafolios con más información que tenemos en la bolsa”, apuntó Alegría.
Otro de los puntos a fortalecer es el segmento del menudeo y retail, ya que esta es una tendencia que se observa en otras bolsas a nivel mundial y que ya muestra resultados en el crecimiento de las mismas.
Elecciones en México y EU dieron incertidumbre
En su participación, Alegría añadió que el comportamiento negativo que ha mostrado la BMV en este año en gran medida se debe a los proceso electoral que se vivió en el país y los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos.
Agregó que en medida de que el efecto de estas cuestiones políticas pasen, el mercado de valores volverá a tener cautela y un mejor desempeño para el próximo año.
“No es secreto para nadie ver los niveles de precios que muestra el mercado accionario mexicano, medido por su principal indicador, el IPC, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha tenido un año con comportamientos negativos que contrastan con los comportamientos de otros mercados”, agregó.
“Y esto, de alguna manera, se puede entender por cautela en general para invertir en el mercado accionario, esperemos que esto vaya cambiando. Hemos visto en fechas recientes un pequeño cambio de tendencia y una recuperación en los niveles de precios de las acciones”, finalizó.
- Te recomendamos ¿Netflix gratis? Telmex añade servicio de streaming SIN COSTO a sus paquetes Negocios
MRA