El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que el próximo miércoles 7 de julio el gobierno federal relanzará el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió al sector privado retroalimentación para la mejora del programa.
Al participar en el evento Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania, organizado por la Coparmex, el dirigente empresarial refirió que apostar a la educación de los jóvenes siempre será la mejor opción para cualquier país que busque tener un mejor desarrollo y crecimiento a largo plazo.
“El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro está a punto de ser relanzado, será esta misma semana el día miércoles, en que se relanzará el programa. Un ejercicio importante es el que ha llevado a cabo la STPS, precisamente pidiendo retroalimentación para la mejora del programa. Como todos los programas que inician son sujetos de mejora”, aseveró.
En ese sentido, consideró que dentro del programa hay mucho campo de mejora, por lo que reconocieron la apertura de la STPS, para escuchar las adecuaciones necesarias al programa y confió en que este relanzamiento se redimensione el alcance de lo que pueda generar.
“Es el gobierno federal el que tendrá que evaluar si los recursos que han puesto en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dan esa rentabilidad; la medición que proponemos desde Coparmex, es precisamente la permanencia de esos jóvenes ya en un trabajo permanente dentro de las empresas que están temporalmente trabajando”, afirmó.
Indicó que la observación que hacen desde la Coparmex y sobre todo comparado con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa Dual de educación que tienen con Alemania, es que el porcentaje de los jóvenes que permanecen en las empresa, es del 60 por ciento, por lo que sería una de las mejoras que puede tener el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“El hecho de que el pago en caso de la formación dual, lo hagan las empresas, hace un mayor compromiso de la empresa; en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro es un pago que hace el gobierno federal”, comentó.
MRA