Jóvenes universitarios en Tamaulipas han mostrado una mayor dedicación a aprender más idiomas, al crecer hasta un 25 por ciento el número de políglotas, es decir, quienes hablan tres lenguas extranjeras, a fin de estar listos para sus respectivas carreras y por la demanda de las empresas en la zona sur del estado.
En ese entorno global para los futuros egresados, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (Cellap) de Tampico planea contar con más opciones de aprendizaje, entre ellas el coreano y el chino mandarín, para agregarse al plan de estudios integrados por el inglés, el francés y el alemán.
Víctor Manuel II Arizabalo Navarro, del área de investigación educativa, así como Israel Olguín Mora del Programa de Lenguas, expusieron el movimiento ante la reanudación de las clases presenciales en el campus perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
"Existen alumnos que después en inglés deciden aprender otro idioma, ya sea francés o alemán, las cuales impartimos en nuestro centro. El promedio de alumnos bilingües crece un 25 por ciento derivado tanto de las carreras que cursan o también como motivación para aprenderlo. La tasa es menor en los trilingües, que andan en un 5 por ciento”, señaló Arizabalo Navarro.
El Cellap tienen puerta sus clases a partir del 1 de septiembre la reanudación de sus clases en las instalaciones y sumarse a las restantes facultades, cuya información se encuentra en sus redes sociales. Se aceptan a externos de todas las edades, pero el mercado más importante son los estudiantes de nivel superior.
“Una parte busca aprender más idiomas por gusto, pero también las carreras universitarias afines a actividades internacionales te obligan a aprender al menos 3 idiomas. Esto hace que nosotros nos vinculamos con otras universidades para ofrecer el servicio y ser complemento de los estudios de cada alumno", apuntó.
Ampliar la oferta
El movimiento portuario y el arribo de compañías de Estados Unidos, Europa y Asia, incrementa el comercio exterior y la apertura de fuentes laborales. A esto, expuso Olguín Mora, ya están otras opciones de idiomas a integrar.
"Se dio una promoción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre algunas dudas, se nos preguntó si contaremos con nuevos idiomas y a través de un estudio de mercado tenemos previsto el coreano y el chino mandarín, al ser muy solicitadas en las empresas del corredor industrial de Altamira", concluyó.
- Te recomendamos Más de 9 mil aspiran a ingresar a carreras en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Comunidad