Designan a Julio César Cervantes nuevo presidente de la Consar

Iván Pliego Moreno dejó la presidencia de la Consar después de 1 año y 8 meses al frente del organismo descentralizado para unirse al equipo del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Julio César Cervantes es actuario por la UNAM y maestro en Economía por el Colegio de México. Foto: (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nombró a Julio César Cervantes Parra como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en sustitución de Iván Pliego.

Iván Pliego Moreno dejó la presidencia de la Consar después de 1 año y 8 meses al frente del organismo descentralizado para unirse al equipo de Ramírez de la O.

Cervantes se ha desempeñado como vicepresidente financiero de la Consar, director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y director de Política de Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por el Colegio de México, cuenta con Masters en Seguridad Social Europea por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y en dirección y gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Ahora debe dar continuidad a las reformas que han sido implementadas en beneficio del ahorro para el retiro, entre ellas el tope de 0.57 por ciento a la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por manejar la cuenta del trabajador.

Recientemente se eliminó del Sistema del Ahorro para el Retiro a los Agentes Promotores y se dio paso a la nueva figura del Asesor Previsional y que entró en operación este año.

También se aprobó la reducción en el nivel de recursos que aportan las afores a la reserva especial del SAR, la cual pasó de 0.71 a 0.55 por ciento como mínimo.

Actualmente, el ahorro para el retiro ha enfrentado las consecuencias de la volatilidad del mercado viéndose afectados los rendimientos de los trabajadores, para hacer frente a esto y no afectar las pensiones, la Consar tomó la decisión de suspender los traspasos de las cuentas de una Afore a otra.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.