“Julio Regalado” impulsa ventas totales de Soriana

La campaña de descuentos registró un crecimiento de 2.1 en el tercer trimestre al obtener 39 mil 463 millones de pesos.

Soriana (archivo)
Esther Herrera
Monterrey /

La campaña de Julio Regalado que implementa Soriana cada verano, le dio buenos resultados a la empresa al registrar un incremento del 2.1 por ciento en los ingresos totales durante el tercer trimestre del año, al obtener 39 mil 463 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la estrategia que ha venido implementando desde el 2017 en la consolidación de micro mercados y la campaña de rebajas de precios (Julio Regalado), influyeron para una mejora en sus indicadores.

Mientras que las ventas mismas tiendas (VMT) en el trimestre presentaron un avance de 2.09 por ciento, año con año.

El flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) se ubicó en dos mil 722 millones de pesos, un crecimiento del 14.7 por ciento durante el trimestre. En tanto que la utilidad neta fue de 547 millones de pesos, lo que significó una caída del 15.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el reporte, Soriana informó que en el renglón del gasto operativo mostró un decremento del 6.6 por ciento en dicho periodo del año comparado con el mismo periodo del año anterior, esto representó una contracción de 130 puntos como porcentaje sobre ventas para ubicarse en el 14.4 por ciento contra 15.7 por ciento del tercer trimestre del 2018.

Este decremento en el gasto operativo obedece a la aplicación de la norma de IFRS-16 “arrendamientos” adoptada en el 2019 por la compañía, ésta origina un pasivo que se amortiza como una reducción del gasto, este efecto representó en el trimestre 352 millones de pesos.

La compañía dijo que, aislando este impacto contable, en el gasto existiría un decremento del 1.7 por ciento.

Organización Soriana, mencionó que estas variaciones mencionadas situaron el resultado a nivel de Ebitda en 2 mil 722 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que representan el 6.9 por ciento sobre las ventas, lo cual significó una expansión de 80 puntos base contra el tercer trimestre de 2018, que se traduce en un incremento de 14.7 por ciento contra ese periodo.

Por su parte, analistas de Ve por Más, señalaron que los resultados fueron mejor a lo esperado a nivel operativo.

No obstante, dado el entorno de menor crecimiento que reportaron las ventas en el mes de septiembre, “nos mantenemos con cautela principalmente por el deterioro que se observa en la economía en México, y del entorno fuertemente competitivo que se observa en el sector”, indicaron en un reporte emitido.


LAS MÁS VISTAS