Julio Regalado, la campaña de Soriana que adoptó de La Comer

Es una de las temporalidades más importantes para la cadena de autoservicios, pero su historia inició con uno de sus competidores.

Julio Regalado nació en la década de los 80% / Samanta Martínez
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las ofertas de verano representan una de las temporalidades más importantes para el consumo en el país. En estas fechas, los jugadores minoristas tienden a redoblar sus esfuerzos para competir y ganar la preferencia de los clientes.

Entre estos casos se encuentra Soriana, que con Julio Regalado ha cimentado una campaña que ha ganado fuerza desde su surgimiento; con un gran despliegue publicitario, la propuesta de la cadena de autoservicios ha logrado instaurarse en el gusto de muchos consumidores. 

Y aunque hoy es un referente de la cadena mexicana, la historia de esta campaña arrancó con uno de sus competidores

Este año y ante el repunte de la inflación en el país (que en la primera quincena de mayo se situó en 4.78 por ciento), la estrategia se adelantó y los descuentos y promociones arrancó este 23 de mayo, y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente.

Con esta estrategia, que aseguran puede ser incluso más prominente que temporalidades como eventos comerciales de la talla de Buen Fin y Hot Sale, este año la empresa mexicana espera alcanzar 63 millones de clientes.

¿Cuándo nació Julio Regalado?

Una de las estrategias comerciales más reconocidas del verano surgió en la década de los 80, bajo la marca Comercial Mexicana.

Fue en 2015 cuando Organización Soriana anunció que compraría 160 unidades de los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Aunque las sucursales mantuvieron por dos años el nombre de Comercial Mexicana, la campaña de Julio Regalado se quedó con Soriana.

Este año Soriana quiere llegar a 63 millones de personas con Julio Regalado Archivo

Por su parte, en 2018 la Comer lanzó su propuesta “Temporada Naranja”, con la que impulsó sus ofertas de verano y puso más competencia a Julio Regalado.

Las estrategias suponen un momento importante para los consumidores y para las ventas del segundo y tercer trimestre de los retailers. Según la investigadora de mercados Kantar, el año pasado cerca de 72 por ciento de los hogares mexicanos decía que estas estrategias eran efectivas.

Con cambio de estafeta, Soriana se quedó con la campaña

A diferencia de lo que sucede con otras temporalidades, durante las ofertas de verano suelen incrementar principalmente las compras de productos de despensa, abarrotes, entre otros; mientras, las adquisiciones en departamentos como el de electrónica pierden fuerza.

La campaña se ha ejecutado de manera ininterrumpida año con año y con promociones como su famoso 3x2, se han ganado el interés del público durante la temporalidad.

“Es una campaña presente, emblemática no sólo en las generaciones que nos han acompañado sino en las nuevas y tenemos que renovarnos

"Vamos a reforzar la idea de que el único dueño real de ofertas es Julio, así es para todos los mexicanos, no sólo lo vamos a reafirmar en el discurso sino con una plataforma promocional de ofertas para todos los consumidores”, dijo Gabriel Baldini, director Comercial de Autoservicios para Organización Soriana.


Julio Regalado, la estrella de Soriana

Julio Regalado gana protagonismo a Buen Fin y Hot Sale

El despliegue de actividades para llegar a Julio Regalado requiere una planeación con entre seis y ocho meses de anticipación. En dicho tiempo, los organizadores deben preparar las plantas, tener capacidad extra y generar alianzas con sus socios comerciales.

En este proceso participan los 86 mil colaboradores de la firma; al trabajo se añade la apuesta publicitaria, que va de la mano con los famosos promocionales protagonizados por el actor Miguel Hoffman.

Más de 70% de los hogares del país está interesado en las ofertas de verano/ Pixabay

La apuesta es evidente: durante el segundo trimestre de 2023 los gastos operativos de Soriana incrementaron 10.5 por ciento, entre otros rubros, debido al aumento en el gasto en publicidad. Para tercer cuarto el rubro tuvo una variación positiva de 9.6 por ciento. 

Este año, la empresa que cuenta con 805 unidades en todo el país espera alcanzar un incremento en ventas de 20 por ciento en relación a los resultados de Julio Regalado 2023. 

El significado que ha adquirido la campaña entre sus clientes, aseguran, es incluso más importante que lo que han identificado en grandes eventos comerciales, como la temporada de noviembre con Buen Fin o en mayo, con Hot Sale.

“No se puede negar el impacto y la importancia de Hot Sale o Buen fin, son campañas un poco más tácticas, más focalizadas que apuntan a consumos específicos. Julio Regalado es la campaña de todas las divisiones de todos los que tienen familia y los que no,los que quieren comprar mucho o poco. Están todas las categorías presentes y tienen un vínculo emocional que otras campañas no”.


CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.