Katherine Tai insiste a México que implemente compromisos laborales del T-MEC

La representante comercial de Estados Unidos se reunió hoy con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos y Luisa María Alcalde, secretario del Trabajo| Foto: @LuisaAlcalde
Ciudad de México /

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió hoy con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, donde la funcionaria del país vecino del norte insistió en que México debe cumplir e implementar los compromisos que tiene bajo el T-MEC.

Durante el encuentro presencial las funcionarias discutieron la importancia de los derechos de los trabajadores de las naciones que integran el acuerdo, y revisaron los resultados de la reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC.

“La embajadora Tai enfatizó su fuerte deseo de continuar trabajando en estrecha colaboración con México, para que este implemente plenamente los compromisos laborales del T-MEC, incluida la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso”, informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Por su parte, Alcalde Luján expresó que el nuevo modelo laboral mexicano también tiene como objetivo mejorar el poder de negociación de los trabajadores, y que éstos puedan ejercer el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral imparcial e independiente.

Ante eso insistió en los cambios más relevantes del nuevo modelo laboral, como los procesos de consulta a los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto; el impulso a la proporcionalidad de género en las directivas sindicales; la transparencia y rendición de cuentas de los organismos gremiales y la verificación de la autoridad en el cumplimiento de estos procesos.

La embajadora Katherine Tai afirmó que la legitimación de contratos colectivos de trabajo es central para que la reforma pueda lograr un cambio de paradigma en el mundo laboral y rompa así las inercias del pasado que no veía por los trabajadores de los tres países.

Señaló que la experiencia y las circunstancias de la renegociación del T-MEC dejaron en claro que el destino de los tres países está entrelazado y que el éxito de uno representa éxito para el otro; subrayó la importancia del trabajo conjunto para atender los desafíos que representa el acuerdo.

En la reunión también estuvieron Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, así como Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la reforma al Sistema de Justicia Laboral, por parte de la STPS.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS