La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, puso como ejemplo a México, en cuanto a las exigencias que ha impuesto el país vecino del norte al territorio mexicano en materia de cumplimiento laboral y de pesca establecidos en el T-MEC.
En el Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Senado, sobre la solicitud de financiamiento para el año fiscal 2023, Tai detalló la implementación de la agenda comercial centrada en los trabajadores.
“Por ejemplo, utilizando el T-MEC, en el Mecanismo de Respuesta Rápida, solicitamos al gobierno de México que revisara si a los trabajadores de cuatro plantas en suelo mexicano se les negaron los derechos de libre asociación y negociación colectiva”, dijo.
Expuso que gracias al funcionamiento de este mecanismo, los trabajadores de la planta de GM en Silao, Guanajuato, votaron por un nuevo sindicato que negoció un mejor contrato, y que pagará a los trabajadores un salario más alto.
“Nuestros esfuerzos de cumplimiento también han ayudado a proteger el medio ambiente. Iniciamos consultas con México diseñadas para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, aseveró.
Refirió que su administración está comprometida con la aplicación y cumplimiento del T-MEC, como un componente crítico de su agenda comercial, donde los fabricantes, agricultores y ganaderos no siempre obtienen todos los beneficios.
“Esto ha creado una brecha de confianza con el público y es por eso que la aplicación es un componente clave de nuestra política comercial centrada en el trabajador”, refirió la funcionaria estadunidense.
srgs