El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el tratado comercial que comparten con México y Canadá, el T-MEC, seguirá presente a pesar de las diferencias que han pasado entre ambos países.
"Vamos a estar en una posición en la que se va a recitar si sigue o no, si se echa para atrás el T-MEC. Yo digo que va a seguir porque hay mucho apoyo por parte del presidente (Joe) Biden, por la parte bipartidista de Estados Unidos y me parece que en México también (…) el T-MEC es como un ejemplo del marco legal, comercial y durabilidad", expresó.
El embajador resaltó que a pesar de los paneles sobre maíz transgénico y las cuestiones laborales que Estados Unidos ha presentado contra México este año bajo el T-MEC, no afectará la relación bilateral de ambos países.
"El T-MEC cuando se formó se sabía que somos tres países y lo capítulos tienen la manera de resolver cuando hay diferencias en los países y me parece que ya en los años que hemos ido trabajando nos ha ido bien, tenemos inquietudes, sí pero estas también se pueden resolver bajo los procesos del tratado", añadió.
Durante su participación en la segunda convención binacional, el embajador señaló la importancia del nearshoring en la región de norteamérica que la llamó como la líder del mundo.
"Estamos de acuerdo totalmente entre Estados Unidos y México que nunca en la historia habíamos abierto los ojos para reconocer que la economía de Estados Unidos, México y Canadá es la oportunidad para nosotros en seguridad, economía, bienestar (…) cuando nosotros hablamos del nearshoring con el presidente Biden o con el secretario es algo que conocemos como una necesidad", afirmó.
Salzar afirmó que habrán otras pandemias, además de que sigue el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, pero que la región de Norteamérica estará preparada con la colocación de las cadenas de suministro en esta región, y llamó a seguir unidos y en democracia.
"Las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania han tenido un impacto mundial, lo que está haciendo Rusia con el trigo que es parte de lo que le da de comer a la humanidad dejó lesiones que nos dicen que Estados Unidos, México y Canadá deben de estar unidos para siempre, debemos de estar como líderes del mundo, no porque somos mejor, pero sabemos que respetamos al pueblo, tenemos que dar soluciones y lo tenemos que guiar al marco de la democracia, por eso tiene que vivir América del Norte", resaltó.
También opinó sobre el tema de Tamaulipas, donde destacó que en el tema de seguridad llevan un trabajo fuerte, siempre respetando la soberanía de México y de cara a las elecciones rumbo a la presidencia en 2024, se limitó a decir que se trabajará de los dos lados porque la relación bilateral "es para siempre".
MRA