El ex jefe negociador técnico en el TLCAN, Kenneth Smith, explicó que los cambios que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética de 2013, no puede coexistir con el T-MEC (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), por lo que tarde o temprano podrían existir represalias.
En una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el experto en comercio exterior descartó que en algún momento México pueda salir del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
"Es importante señalar que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva respecto al tratado. El único viaje internacional que ha hecho, fue con motivo de la entrada en vigor del acuerdo", recordó.
Kenneth Smith dijo que no hay un escenario compatible en el que el país pueda seguir gozando del acceso irrestricto de todos los productos de exportación de México al mercado Estados Unidos, y al mismo tiempo intentar llevar a cabo una contra reforma energética que cierre el acceso a este sector.
"Esos dos elementos no pueden coexistir, si México insiste en políticas que van en contra de la reforma energética del 2013. Tarde o temprano vamos a tener represalias comerciales y una cerrazón de los principales productos de exportación".
Agregó que en la situación actual de la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y las políticas que están impulsando, como los cambios a las reglas de comercio exterior, nos pueden llevar a disputas costosas.
"Tiene que haber una discusión en el gabinete, dentro de una línea que marca el señor Presidente, en el sentido de que el principal objetivo es cumplir con el T-MEC, porque a final de cuentas le conviene económicamente a México".
Smith Ramos comentó que esta situación nos pone ante un posible choque de trenes entre las prioridades de López Obrador, que es fortalecer a las empresas comerciales del estado y las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las energías limpias.
"Hasta el momento ni Estados Unidos o Canadá, han iniciado algún proceso de solución de controversias en materia energética. Pero con la reunión de ministros la semana pasada, ambos países enfatizaron la importancia de resolver las diferencias en el sector energético, y la relevancia de que se promueva un ambiente positivo para las inversiones, esta fue una segunda llamada en tratar de encontrar soluciones al sector", finalizó.
MRA