KFC planea abrir 40 nuevos restaurantes en México este año

Con la apertura de esta nuevas unidades, KFC llegará a las 500 sucursales en el mercado mexicano; retomarán plan para kioscos digitales.

Artemio Santos, director general de KFC. (Javier Ríos)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Este año la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC) planea inaugurar 40 nuevas unidades en el país, con lo que llegará a las 500 sucursales en el mercado mexicano.

El año pasado la compañía abrió 30 unidades en el país, con lo que cumplieron dos años consecutivos sin frenar aperturas, una decisión estratégica de la compañía en medio de la crisis económica relacionada con la pandemia de covid-19. 

"Nosotros queremos más que eso, pero hubo que ser conservadores con algunas cosas relacionadas con la pandemia, que desaceleraron esa velocidad. Hay estados en los que tuvimos que frenar las obras y en otros tuvimos que tener cierta cautela", adelantó a MILENIO Artemio Santos, director general de la empresa.

Expuso que alrededor de 85 por ciento de las inauguraciones serán propias, mientras el resto vendrá de la mano de los 17 grupos de franquiciatarios con los que colaboran en el país. La empresa estima que más de 60 por ciento de las aperturas serán para complejos grandes y el resto serán unidades complementarias, ubicadas en locaciones como centros comerciales.

"Seguiremos con comedores amplios; eso no lo vamos a abandonar. Pretendíamos ser más agresivos en nuestro acercamiento a plazas comerciales; hemos llegado a puntos específicos, como momentos especiales al llegar a puntos como Antara o La Perla", destacó el directivo.

La emergencia sanitaria frenó los planes de crecimiento de la empresa en su apuesta con kioscos de órdenes digitales; el retraso en entregas relacionado con la falta de semiconductores a escala mundial impactó su crecimiento en este sentido. Hoy alrededor de 10 de sus restaurantes cuentan con este tipo de dispositivos.

"Kioscos en particular fuimos los primeros en traerlos a México. Con la pandemia no nos permitieron instalar más cosas por temas de proveeduría. Los tiempos de kioscos se retrasaron y esperemos que parte de los que se supone debimos recibir hace un par de años van a empezar a llegar. Pensamos instalar este año otro lote de kioskos que ya nos hicieron llegar", dijo por su parte Alejandro López, director de marketing para KFC México.

Indicó que a la par, la empresa ha impulsado la digitalización de varios de sus procesos de experiencia al consumidor, con propuestas como el uso de QR en el menú.

Los directivos sostuvieron que el impacto en el costo de materias primas es un tema que ha repercutido al sector en general, por lo que se encuentran analizando las estrategias para mitigar dicho impacto.

"No somos ajenos a esta circunstancia y no sabemos hasta dónde va a llegar porque todos los días se está moviendo el precio de los productos. Lo que hemos hecho es tratar de contener lo más posible estos productos. El impacto está siendo generalizado; estamos viendo cómo contener estos impactos", dijo López. 
"Existe no sólo un incremento en costos sino en disponibilidad de materia prima y de los equipos. Necesitamos asegurarnos de que exista la disponibilidad y después asegurar el tema de prepagos, pre negociar y asegurar futuros, para que los productos sean más asequibles", concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.